Secciones

Ministro Walker: "Agricultura fue el sector que más creció"

DESARROLLO. El 5,8% obtenido por el ramo en 2018 lo ubica muy por encima del crecimiento a nivel nacional, que llegó a 4%.
E-mail Compartir

Cecilia Rivera H.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el importante crecimiento que experimentó el sector silvoagropecuario durante 2018. "La agricultura chilena fue, lejos, el sector de la economía que más creció durante 2018 (...) el sector que más impulsó el crecimiento de nuestro país", dijo Walker.

El ministro precisó que el crecimiento del sector el año pasado llegó a un 5,8%, cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía nacional, que alcanzó un 4%.

"La agricultura chilena exportó alrededor de US$ 18 mil millones, pero lo más importante es que logramos crear más de 800 mil empleos", indicó el ministro.

En el desglose, todas sus ramas arrojaron cifras positivas, pero la fruticultura representó la de mayor incidencia y dinamismo. Según estadísticas del Banco Central, los productos frutícolas concentraron la mayor demanda externa.

En tanto, cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, (Odepa), el año pasado cerró con cifras récord en volumen y valor exportado de fruta fresca, ya que 2,83 millones de toneladas fueron enviadas al extranjero por un valor de US$5 mil millones de dólares.

Una buena noticia para los exportadores es que se observó una variación positiva de 10,7% sobre el volumen exportado en 2017, y de un 7% en igual ítem de 2016. En cuanto al valor exportado, se vio un avance de 12,7% comparado a 2017 y de 3% sobre 2016.

Se espera que estas cifras sigan sólidas durante los próximos años, ya que para 2050 las expectativas son de un importante crecimiento en la demanda de productos alimenticios.

En ese sentido, Chile tiene bastante avanzado gracias a un destacado número de tratados comerciales que ha firmado con países de todo el mundo y sus avanzados grados de inocuidad alimentaria.

"Para 2050 el mundo va a tener más de 9.500 millones de habitantes, va a demandar un 70% más de alimentos y esos alimentos hay que producirlos con menos tierra y menos agua. Entonces, tenemos que ser doblemente eficientes y Chile tiene una tremenda oportunidad para llegar al 2050 con una agricultura grande, fuerte, moderna, pujante, humana y sustentable", subrayó Walker.

En términos generales, la actividad agrícola creció gracias a las mayores cosechas de hortalizas con destino industrial y de cultivos anuales, destacando la producción de raps (plantas para producir aceite, como la canola), remolacha, maíz y trigo.

La producción de papas, en tanto, redujo sus cosechas durante 2018 debido a una menor superficie sembrada.

Plan ImpulsO Araucanía

El Ministerio de Agricultura busca apoyar la agricultura en la Región de La Araucanía. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) agregará a su presupuesto regional $16 mil 900 millones para el Plan Impulso, lo que se sumará a los $47 mil millones iniciales.

Estos recursos se focalizarán en promover una reconversión agrícola hacia la fruticultura, así como en créditos y un plan de inversiones para potenciar los emprendimientos.

Con el fin de vincular a los pequeños agricultores con los mercados y generar oportunidades de comercialización para sus productos, el plan buscará mejorar los métodos de riego y la asociatividad.

De esta manera se pretende avanzar en una política de desarrollo rural, que sirva para acortar las brechas que aún existen entre el mundo urbano y el sector rural.

Dávalos asegura que el Caso Caval fue una invención de la prensa

ENTREVISTA. Habló por primera vez del escándalo en el que se vio involucrado.
E-mail Compartir

El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, habló por primera vez en torno al Caso Caval, en el que se vio involucrado hace cuatro años y que significó un escándalo para la exmandataria.

En una entrevista al programa "Estado Nacional" de TVN, Dávalos aseguró que "el gran Caso Caval no es otra cosa que una invención orquestada desde un sector de la prensa, donde desde una o dos mentiras montaron una gran historia detrás".

También defendió la gestión de Caval, señalada como una empresa ficticia. "Es basurear el trabajo a la gente que trabajaba ahí. Era una empresa que hizo varios proyectos pedidos por Gonzalo Vial. Cuando se cortó el nexo, Vial tomó varios proyectos que no se habían terminado y los hizo propios".

"Estoy seguro que en el Caso Caval hubo un montaje para desestabilizar un gobierno. Fue una operación política. Cuando fue la venta del terreno, yo había dejado de trabajar ahí".