Apostando por descontaminar el sur de Chile fue lanzada la Campaña Nuevo Aire 2019
RESPONSABILIDAD SOCIAL. Cruzada de información y educación liderada por la Sociedad Periodística Araucanía selló ayer su nuevo compromiso con entidades del mundo público y privado.
Con la misión de informar, educar, sensibilizar y principalmente concientizar a la población respecto de los graves y dañinos efectos a la salud humana que trae consigo la contaminación atmosférica en el sur de Chile, la Sociedad Periodística Araucanía, Diario El Austral de La Araucanía y sus 22 socios estratégicos para este año, dieron inicio ayer al lanzamiento oficial a la Campaña Nuevo Aire 2019.
La cruzada, que nació el 2010 como un hito de responsabilidad social, en esta temporada se extenderá desde la Región de Ñuble hasta Aysén, precisamente abarcando la zona geográfica que concentra a las ciudades con la peor calidad del aire del país y América según datos de la OMS, como por ejemplo Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía; Valdivia (Los Ríos), Osorno, Puerto Montt (Los Lagos) y Coyhaique (Aysén).
"Estamos bastante complicados con la situación ambiental que tenemos en los meses de invierno y es imperioso que logremos generar nuevas perspectivas y transformarlas en lineas de acción concretas junto a la ciudadanía", detalló Juan Manuel Sanhueza, gerente comercial de la Sociedad Periodística Araucanía.
"la diferencia la haces tú"
Esta año, la cruzada llega bajo el slogan: "Somos el aire que nos queda; la diferencia la haces tú"; potente pero clarificador mensaje que busca sensibilizar y dotar de herramientas a las familias en torno a los tres grandes ejes de la campaña: el correcto uso de la leña; la eficiencia energética a través del aislamiento térmico en viviendas; y la migración hacia métodos alternativos de calefacción basados en energías más limpias y amigables con el medio ambiente.
"Vivimos en Temuco, respiramos el mismo aire y eso sin duda hizo que nos comprometiéramos con la Campaña Nuevo Aire, desde el primer día. Pasamos tiempos difíciles y no hay que ponerse a dormir sino a soñar y actuar pronto para tener un mejor aire", destacó Leslie Stephens, representante de estufas Toyotomi, uno de los socios estratégicos de la campaña enfocada al recambio de calefactores y equipos menos contaminantes.
Viviendas ecológicas
El aporte es también replicado por empresas del rubro constructivo, que comprometidas con el sentido de la campaña buscan dar soluciones más efectivas en el ahorro energético al interior de la vivienda.
"Este es el camino correcto. Primero envolver térmicamente la vivienda y segundo cambiarnos a equipos que no usen leña", indicó el gerente general de H&H Ingeniería y Construcción, Arnoldo Hauri.
"Participamos de un 8% de la ejecución de subsidios de aislamiento térmico, exclusivamente bajo el paraguas del PDA (Plan de Descontaminación Ambiental). Ese es nuestro compromiso, ejecutar los proyectos y hacerlo cada vez mejor", agregó Hauri.
"Queremos un cambio real en la calidad de vida de las personas. Pero sin la voluntad de todos, es imposible dar cumplimiento esta campaña".
Juan Manuel Sanhueza, Sociedad Periodística Araucanía."
"Debemos trabajar en el cuidado de la energía y adaptar nuestros modos de vida a la situación que estamos pasando. No hay que esperar más".
Mario Werth, Constructora Schiele y Werth"
"Expo Nuevo Aire 2019"
Como primera intervención pública, este 27 y 28 de abril se llevará a cabo la Expo Nuevo Aire 2019 en Vivo Outlet Mall Temuco. De su realización participará la Sociedad Periodística Araucanía, Diario El Austral y sus aliados: Toyotomi, Acciona, Inacap, H&H, U. Mayor, UACH, Frigosorno, Schiele y Werth, Statkraft, Collico, Mainstream, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, Alcazar, Colbun, municipalidades de Temuco y Valdivia; CFT Teodoro Wickel, además de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo.