Daniela Catrileo (31) es profesora de Filosofía y poeta mapuche, nacida y criada en la "periferia santiaguina" ha construido su devenir artístico durante 10 años entre poesía, performance y narrativa. Durante estos días estuvo en Temuco presentando su último libro "Guerra Florida" (DelAire Ediciones), el que vendría siendo su cuarto poemario, luego de "Río herido" (2013, 2016), el libro digital "Invertebrada" y "Niñas con palillos", libro colectivo. También ha publicado en formato plaquette "Cada Vigilia" (2007) y "El territorio del viaje" (2017).
-¿Que temas profundiza "Guerra Florida" y cómo se entrecruza con tu vida, tus identidades?
-Este libro es una ficción que se mezcla un poco con los periodos de colonización y si se vincula con mi vida tiene que ver con eso, tomo nuestra historia para escribir desde "nosotras". El libro juega con la idea de que llegaron los colonos a un espacio que hoy sería América o Abya Yala y supuestamente quienes vivían acá eran un pueblo indígena de mujeres, ellas se defienden y a través de esta guerra comienzan a combatir la colonización, que también es una imposición de una forma de pensar, de concebir la vida y de imaginar.
-¿Por qué Temuco fue la ciudad elegida para presentar tu libro por primera vez?
- Junto a mi colectivo Rangiñtulewfü y Ficwallmapu que está cooperando, pensamos en hacer este gesto descentralizador de volver, una especie de retorno de nuestra diáspora, se trata también de reencontrarse con los otros y las otras que resisten en estos territorios.
POESÍA MAPUCHE
-Actualmente, eres una de las voces poéticas mapuches más importantes de este territorio. ¿Fue difícil abrirte espacios en el ambiente literario nacional?
-Todos los procesos son más lentos de donde yo vengo, que es más precario en muchos sentidos, sin embargo, mi diálogo se inició con los espacios literarios del under en Santiago, contraculturales, anarquistas y artísticos. Desde ahí mi diálogo fue primero con lo chileno que con lo mapuche, a pesar de haberme sentido siempre mapuche, en el fondo el diálogo que uno establece a través del arte es cómo comunicarse con un otro. Siento que el arte es un lugar para hacer un puente entre esa frontera que puede ser ilusoria entre lo chileno y lo mapuche.
IDENTIDAD URBANA
-Desde tu identidad mapuche nacida en Santiago. ¿Se puede vivir la cosmovisión o una espiritualidad urbana?
-Mi identidad mapuche es política y por ahí ha ido mi lucha, yo sé que hay mucha gente recuperando la cosmovisión desde distintas perspectivas, pero yo nunca me he situado desde ahí porque no es algo que aprendí desde niña. ¿Y por qué política? Eso tiene que ver con los procesos de deshistorización que han habido, ¿por qué hablar de nosotros solo desde una perspectiva culturalista, que hoy en día es multicultural, dejando de lado la autonomía y no hablar de derechos ni de justicia? Es reafirmar que somos un pueblo que estamos viviendo, no somos parte del pasado y que todavía tiene vivas sus luchas.
-¿Qué le dirías a las mujeres mapuches que tienen ese ímpetu por crear y llegar a otros espacios de difusión?
-Crear en Chile cuesta mucho, por los tiempos y el modelo económico donde vivimos, tienen que tener valentía y coraje para seguir creando pero también relacionándose, hacer vínculos, puentes. Creo que colectivizándonos podemos llegar a otros lugares donde no podríamos llegar de forma individual.
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"El libro juega con la idea de que llegaron los colonos a un espacio que hoy sería América o Abya Yala y quienes vivían acá eran un pueblo indígena de mujeres "."
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"Todos los procesos son más lentos de donde yo vengo, que es más precario en muchos sentidos"."
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"Mi identidad mapuche es política y por ahí ha ido mi lucha (...) eso tiene que ver con los procesos de deshitorización que han habido"."