Operación Renta 2019 privilegiará la opción del depósito bancario
CAMBIOS. Este año hay novedades para los trabajadores a honorarios y en materia de retenciones a ciertos usuarios.
La obligación del pago de cotizaciones previsionales para los trabajadores a honorarios con cargo a su devolución de impuestos y la incorporación de retenciones a evasores del transporte público, a quienes hayan hecho mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y a quienes no hayan implementado debidamente los subsidios otorgados por el Sence, son las grandes novedades que trae consigo la Operación Renta 2019.
Vigente desde el 1 de abril y con plazo hasta el 9 de mayo, el proceso involucrará a más de 110 mil contribuyentes de la Región de La Araucanía y privilegiará a quienes opten por el depósito bancario, antes del 23 de abril, como medio para recibir la tradicional devolución de impuestos.
Así lo informaron el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Claudio Ambiado; la tesorera regional, Claudia Guajardo; el seremi de Hacienda, Patrick Dungan y el director regional del Trabajo, Patricio Sáenz.
Llamado
Al inicio de este proceso, las autoridades han hecho un llamado a los cotizantes a informarse sobre los plazos existentes y a revisar con atención la declaración antes de aceptarla y enviarla, sobre todo a los 3,1 millones de personas que este año contarán con la propuesta de declaración elaborada por el SII.
En 2019, las personas que cumplan con este trámite antes del 23 de abril y elijan el depósito bancario como medio para el mismo, recibirán antes la devolución de impuestos, la que según la tesorera general de la República, Ximena Hernández, se materializará el 13 de mayo.
Quienes realicen el proceso entre el 24 y 29 de abril, también bajo la modalidad de cuenta bancaria, recibirán la devolución el 17 de mayo y quienes lo hagan entre el 30 de abril y 9 de mayo, podrán tener depositado el monto el 24 de mayo.
En tanto, para quienes elijan como medio de pago el cheque o pago por caja el plazo de entrega se hará efectivo el 30 de mayo, independiente de la fecha en que se formalice la declaración.
El año pasado, más de 111 mil contribuyentes de La Araucanía recibieron la devolución vía transferencia electrónica, lo que representó un 87% del total, y por concepto de devolución total (incluidos cheques y pago por cajas) la Región alcanzó los 57 mil millones de pesos (97 millones de dólares).