Héctor Ochoa
Ecléctica y sin prejuicios. Así es la propuesta de Nicolás Castro, DJ que este sábado 13 de abril será protagonista de la primera fiesta de Atómica en Temuco. "Estoy tocando mucha música disco, house, algunos ritmos africanos, ritmos latinos, algunas cosas de Brasil; es música que le puede gustar a cualquier persona", adelanta en exclusiva a El Austral de La Araucanía.
El periodista, quien conduce de lunes a viernes el programa Lado Zero en Radio Zero, regresa en solitario a la Región, tras presentarse en 2017, junto a Roman & Castro, en Temuco y Pucón. Hoy está dedicado a crear sus propias canciones y a Fiebre, un nuevo ciclo de fiestas que busca rescatar estilos olvidados, los que también se escucharán en el lanzamiento de Atómica.
La cita con el reconocido DJ, quien fue parte del line-up de Lollapalooza 2017 y 2018, será a partir de las 23.30 horas, en La Plaza (Aldunate 443, ex Kamaleón), donde también estarán presentes Morgado y Nicolás León. Las entradas, en tanto, se pueden adquirir en puerta -el mismo día del evento- a $2.000, hasta las 00.30 horas, y luego a $3.000. Más información buscando @estoesatomica en Facebook e Instagram.
-¿Cómo te sientes con esta invitación al debut de Atómica en Temuco?
-Muy contento. Me encanta el sur, me encanta ir para allá. Encuentro que la calidad de la gente es increíble y estoy doblemente contento, porque es abrir un nuevo ciclo, y que se abran ciclos es siempre una buena noticia, porque generalmente uno tiene que estar lamentando que se cierren lugares, que se cierren medios, que se cierren espacios, entonces esta, definitivamente, es una gran noticia.
-¿Con qué nos vas a sorprender la noche del sábado 13?
-Es primera vez que voy a Temuco solo, porque ya había ido una vez con Roman & Castro, y esto es distinto. Si bien tiene una energía similar, creo que la música que estoy tocando, y que ha funcionado en Santiago y en otras ciudades de Chile, está dada más por la alegría. Sentí que después de un rato largo no solamente lo que yo estaba tocando, sino lo que se estaba viendo en general en la noche, era música que tenía mucha oscuridad, rabia, y sentía también que la noche estaba muy monocromática. Entonces, lo que he empezado a hacer, en lo que me empezado a enfocar, es en buscar ritmos un poco más alegres, un poco más inclusivos, un poco más participativos, y he encontrado ahí un sonido con una energía increíble que hace que la gente sonría y eso, desde la cabina, es una cosa súper adictiva.
Punto de partida
-Precisamente, uno de tus últimos proyectos, Fiebre, nace a partir de esa búsqueda de nuevos sonidos…
-Sí, eso fue el punto de partida de todo esto, y en eso para mí fue súper importante encontrarme con alguien como la "Pety" (Daniela Hinojosa), que es mi socia en Fiebre, que es probablemente el secreto mejor guardado del undergroung de Santiago, porque ella está empujando algunos de los proyectos más importantes, como Recreo y las fiestas Club Sauna, y el diagnóstico de los dos era como eso mismo: "Está demasiado oscura la noche". Una ciudad como Santiago merece una oferta musical un poco más abierta, al final no había nada más conservador para mí que el underground, y el underground tiene que ser una cosa que esté empujando los límites constantemente. Así que se nos ocurrió crear esto porque era algo que los dos sentíamos que le faltaba a Santiago, un poco de color. Así nace Fiebre y la respuesta ha sido súper emocionante. La energía que se genera es realmente increíble, es como si fuera una festividad especial y no, es simplemente reunirse en torno a un tipo de música que creíamos estaba un poco olvidada y la hemos traído de vuelta. Hemos motivado a DJs que hagan cosas especiales para la fiesta y todos salen contentos; los DJs, la gente, nosotros, ha sido una verdadera revelación, y a partir de Fiebre he construido este show DJ SET que me tiene muy contento cada vez que lo hago.
-¿Y qué significa sacar estas fiestas de Santiago y traerlas a regiones?
-Poder sacarlas de Santiago también me parece genial, porque el verdadero desafío de un DJ para mí es siempre estar probándose y viendo cómo resulta lo que hace con gente distinta. Que la gente te vaya a ver todos los fines de semana en Santiago, por ejemplo, implica un esfuerzo durante la semana de buscar música que no hayan escuchado y que no me hayan escuchado a mí también, estar siempre diversificando y poder estar probando eso con gente que nunca te ha visto como ahora que voy a Temuco, que voy a Valdivia, donde nunca he mostrado esto, es increíble. En el verano estuve en Puerto Montt y en Osorno y la respuesta fue súper buena. Entonces, esa misma prueba para mí, para la gente que va a ir y que quizás no ha visto algo así, es un desafío súper bonito.
Creaciones
-Además de trabajar en la radio y como DJ, también compones, ¿qué nos puedes adelantar sobre tus nuevos proyectos en solitario?
-Roman & Castro fue mi primer acercamiento a la producción de música, lanzamos harta música, y ahora estoy trabajando primero en remixes, que van a salir en las próximas semanas. Por ejemplo, uno de los nuevos singles de Milton Mahan, ex Dënver, es un remix mío que va a salir durante este mes. Estoy haciendo otros también por ahí, y todo esto paralelo a crear mis primeras canciones originales que espero poder terminarlas este año y empezar a pensar en algún lanzamiento. Pero, lo hago todo en paralelo porque son dos trabajos que son súper demandantes, hacer música y armar un DJ SET, estarse renovando constantemente son pegas súper desafiantes y que demandan mucho tiempo.
" "
"Uno de los nuevos singles de Milton Mahan, ex Dënver, es un remix mío que va a salir durante este mes. Además estoy haciendo otros también por ahí, y todo esto en paralelo a crear mis primeras canciones originales". Poder sacar estas fiestas de Santiago también me parece genial, porque para mí el verdadero desafío de un DJ es siempre estar probándose y viendo cómo resulta lo que hace con gente distinta"."
de abril se realizará el lanzamiento de Atómica en Temuco, junto a los sonidos del aplaudido DJ nacional Nico Castro. 13
fue el año en el que comenzó su proyecto Roman y Castro, junto a Sebastián Román de MKRNI. 2012