Secciones

Familia de Yini Sandoval pide acelerar peritajes claves en la investigación

PLAZO. Querellantes buscan que se indague desde qué dispositivo se cerró la cuenta personal de Facebook de la víctima. Teléfono sustraído a Yini es crucial.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Los próximos 45 días serán decisivos en la investigación que busca aclarar el crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos, hecho ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2016 en el sector San Antonio.

Es en este periodo que la Fiscalía deberá oficiar y recibir los últimos informes periciales solicitados a la PDI.

Entre las diligencias que aún están a la espera se encuentra un peritaje que permita establecer cuándo, quién y desde qué dispositivo se efectuó el cierre de la cuenta personal de Facebook de Yini Sandoval.

Antecedentes que obran en la carpeta investigativa señalan que la cuenta de la víctima fue borrada durante el mes de febrero de 2017, a dos meses de ocurrido el crimen.

El abogado que representa a la familia, Felipe Romero, sostiene que "quien haya sustraído el teléfono de Yini el día del homicidio pudo haber accedido a su cuenta usando ese equipo móvil tras el crimen, pudiendo haberse conectado a través del uso de datos móviles o desde un router".

Romero añade que por lo anterior "y con la finalidad de introducir información útil y relevante a la investigación es que pedimos a la Fiscalía que, haciendo uso de los acuerdos de asistencia judicial vigente, solicite directamente a Facebook los datos de la cuenta de la víctima".

Direcciones ip

La petición de los querellantes es que se solicite a la red social los registros de las IP que utilizaron la cuenta de Yini en Facebook y en Messenger el día 29 de diciembre de 2016 ya que tras la sustracción del teléfono de la víctima el día del homicidio, podrían existir registros de geolocalización posteriores a las 3 de la madrugada de ese día, hora en que ocurrió el crimen.

Asimismo, se piden las IP utilizadas con la cuenta personal de Yini durante el mes de febrero de 2017 ya que la cuenta fue eliminada en esa fecha, por tanto, debería existir algún registro que permita identificar un sector geográfico desde donde se realizó tal operación.

A juicio de los abogados querellantes que representan a la familia de Yini Sandoval, la entrega de tal información podrá introducir antecedentes útiles que sirvan para reconstruir los hechos acontecidos la madrugada del 29 de diciembre de 2016 y a posterior.

En la causa el único imputado por el crimen es el mecánico Claudio Tolosa Llanquinao, expareja de la víctima y padre de uno de los niños fallecidos en el incendio.

"Que junten todo"

Alda Reyes, la madre de Yini Sandoval, hizo un llamado a la Fiscalía a que se realicen todas las diligencias solicitadas para esclarecer definitivamente el crimen de su hija. "Lo único que pedimos es que junten todo lo que pueda servir para que se sepa lo que realmente pasó con mi hija", afirmó Reyes. La mujer ha viajado a cada una de las audiencias por el caso y tras la ampliación del plazo de investigación aseveró que "espero que estos días que quedan sirvan para que se investigue a fondo el caso de mi hija. Claudio Tolosa ha dicho muchas mentiras en sus declaraciones y lo que necesitamos son pruebas concretas".

Fuerzas Especiales recuperan camioneta robada en Purén

OPERATIVO. El vehículo se mantenía con encargo por robo desde el mes de enero y estaba en proceso de desarme.
E-mail Compartir

En medio de los servicios preventivos para dar seguridad a la comunidad, Carabineros de la Tercera Comisaría de Fuerzas Especiales Malleco logró recuperar y devolver a su propietario una camioneta que mantenía encargo por robo del mes de enero en Purén.

Realizando controles preventivos en el sector rural de Lumaco, el personal especializado de la Zona Araucanía Control Orden Público de Carabineros logró la ubicación de una camioneta marca Nissan modelo D21, la cual se encontraba abandonada y en proceso de desarme.

Según precisó el jefe de la Tercera Comisaría de Fuerzas Especiales, mayor Claudio Donoso, al consultar su placa patente se logró determinar que el vehículo había sido sustraído.

"Al tomar contacto con el propietario este se mostró muy agradecido ya que era su fuente laboral en faenas de fletes y transporte de leña. Este es un ejemplo más de que Carabineros de Fuerzas Especiales no sólo realiza labores de control del orden público, sino que también colabora con la función de prevención y seguridad, evitando la comisión de delitos en zonas rurales", señaló el mayor Donoso.

Piden ampliar plazo para indagar muerte de Paola Alvarado

E-mail Compartir

La Fiscalía solicitará ampliar el plazo de investigación para indagar la muerte de Paola Alvarado, hecho ocurrido en Curacautín.

La audiencia quedó fijada para el próximo 16 de abril luego de que la defensa del único imputado por el crimen desistió de solicitar la libertad para su representado.

En Temuco, en tanto, la seremi de la Mujer, Sara Suazo, se reunió con el fiscal regional para solicitar rapidez en la investigación. "Agradecemos su voluntad de realizar las diligencias con la mayor celeridad", aseveró Suazo.

Prisión preventiva para soldado imputado por violación

E-mail Compartir

Un soldado profesional del Ejército fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Villarrica tras haber sido detenido y acusado por el delito de violación contra una mujer mayor de 14 años de edad.

El funcionario militar del Cuartel Lonquimay enfrentó al juez de Garantía de la comuna lacustre, quien decretó como medida cautelar la prisión preventiva del sujeto, la que deberá ser cumplida en dependencias del Destacamento N°8 "Tucapel" de Temuco.

El Tribunal además otorgó un plazo de 60 días para que el Ministerio Público lleve adelante la indagatoria contra el sujeto de iniciales A.C.M.