Frases
"Como Gobierno hemos tendido la mano al diálogo. Las personas que están por la violencia se autodestruyen".
Alfredo Moreno,
"De enero a marzo han llegado 8 mil millones de pesos para pago de deuda".
René Lopetegui,
"Como Gobierno hemos tendido la mano al diálogo. Las personas que están por la violencia se autodestruyen".
Alfredo Moreno,
"De enero a marzo han llegado 8 mil millones de pesos para pago de deuda".
René Lopetegui,
El 30 de abril finaliza el plazo para inscribirse en el Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo", que desarrolla el Ministerio de Educación. Se trata de una iniciativa educativa de inclusión social gratuita, que tiene por objetivo que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico al finalizar el año.
Desde que comenzó a funcionar este plan en el país miles de adultos han aprendido a leer y escribir.
Muchos de los beneficiarios han señalado que cuando niños no pudieron estudiar porque sus padres carecían de recursos para enviarlos a clases o porque tenían que salir a trabajar o asumir tareas hogareñas. Pero nunca es tarde para aprender.
Según datos que ha dado a conocer la Unesco, a pesar de los avances en las tasas de alfabetización, en el mundo hay 774 millones de adultos que aún no saben leer o escribir.
Entre los jóvenes, hay 123 millones de analfabetos, de los cuales 76 millones son mujeres. Aunque la magnitud de la población analfabeta a nivel mundial se va reduciendo, la proporción de mujeres en esta condición ha permanecido invariable, entre 63% y 64%.
Pero ha habido avances en el acceso a la educación. Casi nueve de cada diez adolescentes de Latinoamérica y El Caribe cursan estudios secundarios, aunque en algunos países el nivel de escolarización es inferior al 70%, como ocurre en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
No obstante, todos los avances que Chile ha logrado en el acceso a la instrucción, desde que se instauró la educación primaria obligatoria, más de 480 mil personas son analfabetas absolutas, que no saben leer y escribir. Es cierto: nuestro analfabetismo se llevó a una mínima expresión, colocando a Chile en el grupo de los países más adelantados en esta materia. Sin embargo, los expertos hablan también de un analfabetismo funcional, es decir, de personas que teniendo una instrucción básica no son capaces de comprender lo que leen o escriben. Y ésta es una tarea pendiente.
La reciente declaración de Greenpeace, ubica a Chile dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025. Asimismo, el 76% de la superficie del territorio nacional estaría afectado por sequía, desertificación y degradación de suelos. Lo anterior indica que la disponibilidad y el uso eficiente del agua son de los más grandes desafíos de nuestra sociedad, junto con el aseguramiento que es indispensable para el desarrollo de todas las actividades económicas, productivas, sociales y culturales del país.
Para La Araucanía, los datos indican que se dispone de una abundante dotación de recursos hídricos, pero aún existen carencias de abastecimiento -cerca de 19 mil familias son aún abastecidas con camiones aljibe-, mientras que, en el tema productivo, la superficie total susceptible de riego se encuentra poco aprovechada.
Ante esta indiscutible realidad ¿qué responsabilidad tenemos como sociedad? ¿Cuánto de ella recae en las universidades? ¿Debemos incentivar resignación ante la crisis? ¿O es que debemos tomar cartas en el asunto, y no dejar de luchar por proteger y administrar sabiamente la "cantidad y calidad" de los recursos hídricos que nos queda?
Como universidad regional comprometida con el progreso y desarrollo sustentable, no podemos quedar al margen y es nuestro deber actuar y trabajar codo a codo con el Gobierno Regional, y con otras instituciones, para dar vías de solución concretas a mediano y largo plazo a esta crisis.
Esto ha motivado a que la Universidad de La Frontera en conjunto con el Gobierno Regional, consejeros regionales (Cores), U. Católica de Temuco y U.Autónoma de Chile, planteen la necesidad de crear un ente especializado en esta materia (Centro del Agua) que permita vincular y concatenar todas las capacidades técnicas y científicas de cada una de ellas, para asesorar la toma de decisiones, llevando así la ciencia con sentido y la voluntad política a un fin común, que es el de garantizar el derecho humano al agua.
Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera
Con un éxito que superó a las ediciones anteriores se desarrolló en Angol la ExpoSama 1979 que contó con la asistencia de miles de personas que llegaron hasta el recinto ávidas de las diversas atracciones. Destacaron el rodeo, el concurso hípico y las novedades en industria, agricultura además de las actividades programadas.
Los deshielos de grandes proporciones en los faldeos del volcán Llaima siguen siendo la principal preocupación para los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería. Alejandro Vio, director nacional del organismo estuvo presente en la zona y constató la situación que desde el martes presenta el macizo cordillerano.
Con la aspiración de ser reconocidas como "productoras tradicionales" dentro de la ordenanza municipal y conquistar un espacio físico y virtual para la realización de su actividad, llegarán hoy a la Municipalidad de Temuco las hortaliceras mapuches que hace 22 días fueron desalojadas del centro de la ciudad por la fuerza pública.