Frases
"El Plan Intercomunal proyecta toda una infraestructura de carreteras".
— Jorge Atton,"Mis desafíos son grabar un disco, realizar un viaje al extranjero con esta producción".
— Feli Andrey,"El Plan Intercomunal proyecta toda una infraestructura de carreteras".
— Jorge Atton,"Mis desafíos son grabar un disco, realizar un viaje al extranjero con esta producción".
— Feli Andrey,El Presidente de la República junto al ministro de Vivienda y Urbanismo anunciaron en diciembre el proyecto de ley de Integración Social y Urbana, acción que marcará el sello de la gestión ministerial y consolidará una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno que promueven no solo la construcción de viviendas con integración social, sino que además implicará el cambio de nombre de la institución, pasándose a llamar Ministerio de Ciudad y Vivienda.
Se remplazará así el concepto de urbanismo por el de ciudad. Ahora bien ¿qué alcances tiene esta modificación? En términos generales el urbanismo se asocia a un conjunto de disciplinas que estudian los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. En la práctica dicha definición se asocia a una frondosidad normativa, que más que cuidar el bien común, muchas veces se constituye en una traba para el desarrollo urbano, producto de la interpretación que cada institución hace de ellas.
En cambio, el concepto de ciudad tiene que ver con el espacio urbano que contiene no solo población, viviendas, comercio, industria y servicios, sino que además vida social, conjunto de interacciones con sentido que son constructoras de identidad y de lugares, espacios comunes donde el individuo es su actor principal, en este sentido la ciudad es de y para los ciudadanos.
Lo anterior implica claros desafíos y expectativas, sobre todo en la forma de abordar la planificación urbana para lograr cambios profundos y desarrollar ciudades más amables y democráticas a través de la participación, el dialogo y el encuentro social.
Se espera que con este cambio de nombre en la cartera, se pueda avanzar hacia la integración social y a la densificación de las zonas de desarrollo urbano. Por ejemplo; en las áreas donde hay fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, estaciones de Metro o parques, puedan ser espacios donde se promueva la densificación equilibrada e integrada socialmente. En otras palabras, concretar proyectos sin pasar a llevar la Ley y la Ordenanza, pero con un fuerte componente ejecutor.
Esperamos que el nuevo Ministerio de la Ciudad y Vivienda logre efectivamente cambiar el paradigma del desarrollo urbano, acabar con la segregación social, la inequidad en el acceso a los servicios, el déficit habitacional y por sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una clara oportunidad de volver a reencantarnos con la ciudad y valorar el espacio público.
Héctor Ramírez, arquitecto y director Centro de Estudios del Hábitat
Facultad de Arquitectura y Construcción, UA de Chile
Como un homenaje al roto pampino, el sello Alerce presentó el long play de músico chileno Calatambo Albarracín, cuyas producciones han tenido amplia aceptación en la IX Región y en el sur del país.
"La música nortina no es solo charangos y quenas", señaló Albarracín, al momento del lanzamiento.
Autoridades locales, empresarios, comerciantes y emprendedores de la zona lacustre de La Araucanía se mostraron contentos con las proyecciones de afluencia de visitantes, tanto de la Región como del resto del país, que con motivo de Semana Santa llegarán hasta Pucón, Villarrica y Curarrehue para disfrutar de días libres.
Las nubes no tuvieron piedad en la Región de La Araucanía durante la jornada de ayer y provocaron un intenso chaparrón. Fue tal la fuerza que en la Intercomuna Temuco y Padre Las Casas se registraron 31,5 milímetros de lluvia concentrados en tres horas siendo el período más crítico entre 16.10 y 19 horas.
Durante marzo Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes realizaron fiscalizaciones y controles en lo que respecta al transporte escolar, y a su vez han realizado llamados a la comunidad a poner mayor atención en la contratación de este servicio para sus hijos.
Si bien la mayoría de los "tíos" de furgón cumple con los requisitos para desempeñarse en este importante trabajo, hecho que demuestra su preocupación constante por cumplir las normas, la gran inquietud que existe en este gremio es la proliferación de furgones "piratas", los cuales muchas veces no son fiscalizados, incumplen requerimientos básicos, y pese a ello, de igual forman están en circulación.
Es por esta razón es fundamental que la autoridad aumente las fiscalizaciones, con el fin de redoblar esfuerzos para evitar accidentes en los que se vean involucrados los estudiantes.
Los dirigentes de los gremios del transporte escolar han sido enfáticos en señalar que los primeros fiscalizadores de este servicio deben ser los padres.
En cuanto a las recomendaciones básicas, se destacan el preferir los furgones recomendados por el colegio. Que el viaje no dure más de una hora, salvo recorridos interurbanos o extraprogramáticos; que el furgón no lleve más niños que lo que permite el vehículo. Si viajan más de cinco preescolares (prekínder y kínder), debe haber otro adulto que ayude al conductor a subirlos y bajarlos. Y tener los datos y antecedentes de la persona que conduce.
En este último punto es primordial recordar que el conductor es el responsable de la seguridad de su hijo desde que lo recibe en su hogar hasta que lo deja en el colegio, y del mismo modo, en el regreso a su casa. Es responsabilidad de los padres exigir todas las normas de seguridad del transporte escolar de su hijo y tener teléfono y domicilio del conductor. La correcta elección va en directo beneficio de la seguridad de los menores.