La Moneda evalúa nuevo horario para cuenta pública y el Senado se abre al cambio
BALANCE. El Gobierno busca que el mensaje presidencial llegue a más chilenos. Se habla de hacerlo a las 20:30 horas.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que La Moneda evalúa cambiar el horario de la cuenta pública que rinden todos los años los Presidentes de la República, ante el Congreso Nacional, y que este 2019 será efectuada nuevamente el 1 de junio, día sábado.
En 2018, a las 11 horas, el Presidente Sebastián Piñera dio su balance ante la nación, mensaje que por muchos años se realizaba todos los 21 de mayo en el Día de las Glorias Navales, tradición que en 2017 fue modificada por el Legislativo.
La secretaria de Estado contó que el miércoles, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunieron con el presidente del Senado, Jaime Quintana, para señalarle la preocupación del Gobierno respecto de la pérdida de relevancia de la cuenta pública una vez que ésta pasó del 1 de mayo, que es feriado, al 1 de junio.
La ministra enfatizó que por "el sentido de la República, creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas en nuestro país".
"Agradecemos la acogida que ha tenido el presidente del Senado y tenemos que conversar con los distintos comités del Senado de la República", añadió Cecilia Pérez. Si bien ésta no confirmó el horario que se baraja para la cuenta pública de este año, Emol informó que ha trascendido que la idea sería hacerla en horario prime.
Acogida de quintana
El presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo por su parte que las razones del Gobierno son "atendibles".
"El sábado es efectivamente un día complejo para la difusión de contenido tan importante como es la cuenta pública, donde más allá de las diferencias que uno puede tener con el Presidente, lo importante es que una cuenta pública sea conocida por la mayor cantidad de compatriotas", expuso Quintana.
"Creo que en eso consiste también el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, que es uno de los ejes de nuestra gestión como nueva mesa del Senado", agregó Quintana. Explicó que una posibilidad es realizar la cuenta a partir de las 20:30 horas, lo que será analizado en el Congreso.