A toda máquina avanzan los trabajos de reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Cautín, la histórica estructura que colapsó tras una súbita alza en el caudal ocurrida durante la noche del miércoles 27 de abril del 2018.
Desde el fin de semana recién pasado, alrededor de la estructura comenzaron a posicionarse grúas de alto tonelaje, las que poco a poco fueron llegando a su ubicación definitiva para concretar el retiro de las estructuras colapsadas.
Finalmente, las maniobras comenzaron durante la tarde de ayer. Pero el proceso es lento y milimétrico, por lo que el retiro definitivo a una zona segura podría extenderse incluso hasta por dos semanas.
La reconstrucción
El puente ferroviario sobre el río Cautín, que fue construido en 1895, estaba dentro de los priorizados para su reconstrucción desde inicios del año pasado, pero la presión ciudadana que se levantó cuando en mayo se hizo público que se desarmaría por completo para sustituirlo por uno de hormigón, obligó a EFE a modificar el diseño y dejar la tradicional estructura de fierros amarillos.
Por lo mismo, como los fierros amarillos deben mantenerse, la empresa Claro Vicuña & Valenzuela -empresa a la que EFE le adjudicó la reconstrucción del puente- debió intervenir el cauce del río Cautín y construir terraplenes por sobre el lecho, habilitándose así una zona segura para la construcción.
Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en el mes de febrero de este año y tienen una duración estimada de 13 meses.
Estado actual
Según informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la constructora implementó apoyos provisorios en los tramos para asegurar las labores de extracción de estos materiales, lo que debe quedar listo "en lo que resta de abril".
"De forma paralela estamos avanzando en la fabricación de la enfierradura de los pilotes para la construcción de las nuevas cepas del puente y realizamos el enrocado de una de las cepas del puente vial (el Puente Viejo) que une Temuco y Padre Las Casas, para protegerlo", informaron desde EFE.
"Durante lo que queda del año avanzaremos en las 11 nuevas cepas ubicadas en la zona seca del río, así como en la construcción y montaje de los tableros sobre los cuales irán las nuevas vías", concluye la explicación de EFE.