El Austral
Muy a pesar de los positivos índices de crecimiento que ha mostrado el país, las ventas del comercio minorista ponen en alerta al sector gremial en Temuco y La Araucanía, dado que en el primer bimestre del año estas registran una caída acumulada de 2.4%, cifra especialmente marcada por la baja de 5.8% generada en enero.
A juicio del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la situación respondería a dos factores relevantes: la notoria merma de visitantes argentinos a nuestro país, la debilidad del mercado laboral y una baja en los índices de confianza de los consumidores advertida por GFK Adimark.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, expresa su preocupación por estos resultados.
"La caída en las ventas afecta profundamente a nuestro sector, ya que el comercio además es un gran generador de empleos. De hecho, nos reunimos hace unos días en Temuco con el subsecretario de Economía con el objetivo de hacer presente esta situación y se pueda encontrar soluciones que permitan estimular el comercio local ", precisó dirigente gremial.
Turistas argentinos
La gerente del Departamento de Estudios CNC, Bernardita Silva, advirtió que la bajada de turistas argentinos es una de las razones más potentes en la disminución de ventas que hoy afecta al comercio minorista, sobre todo en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, "regiones donde, en sus respectivos pasos, el ingreso de trasandinos en enero y febrero cae un 53% y un 47%, respectivamente, respecto a igual período de 2018".
A la caída de argentinos, acota Silva, se suman otros factores que han marcado la fragilidad del sector. Uno de ellos es el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los cuenta propia junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado.
"El comportamiento de los ocupados, junto un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año, han hecho que el crecimiento de la masa salarial aún no logre despegar, manteniendo una tendencia plana en los últimos períodos, y más bien decreciente si miramos solo el comportamiento de la masa salarial de los asalariados", explica la gerente de Estudios del CNC.
Otro factor que también incidiría es el índice de confianza de los consumidores, que en cálculos de GFK Adimark, en marzo pasado experimentó la mayor caída en cuatro años al alcanzar los 42.3 punto.