Secciones

Formalizan a dos internos de la cárcel por muerte de reo

TEMUCO. Los imputados atacaron con estoques a la víctima.
E-mail Compartir

El Ministerio Público formalizó ayer a dos internos de la cárcel de Temuco por su participación el crimen de otro reo del recinto penal, hecho ocurrido el pasado 20 de marzo de 2019 en el módulo 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, comunicó el cargo de homicidio calificado en contra de Juan Carlos Curiñanco Nahuelñir y José Reyes Reyes, internos que son investigados por la muerte de Patricio Ferreira Mateo, quien cumplía una condena por el delito de robo con violencia.

El persecutor afirmó que el hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del penal temuquense, donde se aprecia que los internos atacaron con estoques a la víctima en medio de una riña.

Las dos personas formalizadas terminaban de cumplir en 2022 condenas por robo con violencia y otros delitos.

El día de los hechos concurrió hasta la cárcel una unidad de emergencia del Samu para atender a la víctima, sin embargo, el sujeto falleció en el lugar producto de las graves lesiones que sufrió.

La PDI investigó el caso.

"Ladrón de Facebook" arriesga 30 años de presidio por robos

INVESTIGACIÓN. La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía agrupó 12 causas que tenían en común al mismo sujeto. Juicio oral tomará cerca de 8 días.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

En el Tribunal Oral de Temuco se inició ayer el juicio en contra de un sujeto acusado por 12 robos, quien contactaba a sus víctimas a través de la red social Facebook, supuestamente con el motivo de vender o comprar celulares, para posteriormente robarles.

En total son 12 hechos que se le imputan a Rodrigo Leonard Vega, de 26 años de edad, en los cuales se pudo detectar, gracias al trabajo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, que el hombre actuaba utilizando un similar modus operandi.

El imputado, a través de Facebook, concertaba reunirse con sus víctimas en el sector Pedro de Valdivia de Temuco y una vez en el lugar les pedía trasladarse a otro sitio para realizar la transacción.

Dinero y especies

En la mayoría de los casos, mientras se trasladaban, los intimidaba con armas cortopunzante para luego sustraerles dinero y especies, principalmente celulares, y posteriormente huía del lugar.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Marcelo Herrera, señaló que en este caso fueron importantes las denuncias realizadas por las víctimas, ya que dentro de los hechos que se le imputan a Leonard Vega, se encontraban causas archivadas.

"Cuando llegan mayores antecedentes las causas se reabren y en este caso se reabrieron y se dejó al imputado en prisión preventiva, se le formalizó y hoy enfrenta un juicio oral, por lo tanto si las víctimas no hubiesen denunciado en su oportunidad, hubiese sido imposible levantar estos casos", detalló.

En total a Leonard Vega se le imputan 7 hechos de robo con intimidación, 3 de robo por sorpresa y 2 de estafa, por lo que el Ministerio Público solicita diversas penas que suman un total de 30 años de presidio, según precisó el fiscal Herrera.

Juicio

Dada la diversidad de víctimas y los múltiples medios de prueba con que cuenta la Fiscalía, se espera que el juicio en contra del imputado se extienda por al menos 8 días.

En el proceso declararán 37 testigos, entre los cuales figuran las 12 víctimas de los robos.

Asimismo, la Fiscalía presentó un total de cuatro expertos, quienes presentarán sus peritajes ante los jueces.

"

"Si las víctimas no hubiesen denunciado en su oportunidad, hubiese sido imposible levantar estos casos".

Marcelo Herrera,, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía."

Nombres falsos, dinero y especies

En un lapso de un año y tres meses el imputado cometió los 12 delitos utilizando diversos nombres a través de las redes sociales, así contactó, por ejemplo, a sus víctimas bajo la identidad de "Fabián Leonard", "Andrés Leonard", "Alejandro Vega", "Alejandro Martínez", "Javier Martínez Hiriart" y "Javier Iriarte". En total, el sujeto sustrajo 12 celulares, una consola Play Station y $ 825 mil en dinero en efectivo. En la mayoría de los casos actuó solo y amenazó a sus víctimas con armas blancas y objetos que simulaban ser armas de fuego.