Secciones

Condenan por 12 delitos al violador de la Isla Cautín

VEREDICTO. El individuo amenazaba a parejas y las obligaba a mantener relaciones sexuales. El martes leerán la sentencia.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco, declaró culpable a Edison Alejandro Cid Contreras por los delitos de robo con violación, robo con intimidación y abuso sexual, delitos cometidos en serie durante fines de 2017 e inicios de 2018 en el sector ubicado en la ribera del Río Cautín, en Temuco.

Cid Contreras, que fue bautizado como "El violador de Isla Cautín", fue condenado ayer por unanimidad de los jueces por un total de cuatro delitos robos con violación, dos de robos con intimidación y seis ilícitos constitutivos de abuso sexual, cometidos entre el 21 de diciembre de 2017 y el 12 de enero del año 2018.

"El veredicto condenatorio fue por todos los delitos por los cuales la Fiscalía lo llevó a juicio", destacó el fiscal Cristián Gacitúa, quien lideró la investigación y llevó al imputado al banco de los acusados.

Los antecedentes

El primero de los hechos en el que la Fiscalía logró acreditar su participación ocurrió en la tarde del 21 de diciembre de 2017, cuando dos adolescentes de 14 años que estaban en la Isla Cautín fueron amenazados por Cid Contreras con un cuchillo carnicero, obligándolos a entregarle todas sus pertenencias, dinero y celulares, para luego obligarlos a mantener relaciones sexuales y realizarles tocaciones y otros abusos.

El segundo acto por el que fue condenado ocurrió en la tarde del 28 de diciembre de 2018, en circunstancias similares. Dos jóvenes de 19 y 16 años fueron amenazados por el mismo sujeto con el mismo cuchillo, quien les obligó a entregar sus especies y dinero para luego acceder sexualmente de diferentes formas a los dos.

El tercer suceso por el que la Fiscalía lo procesó tuvo lugar el 12 de enero del 2018, en la entrada de la Isla Cautín por calle Prat, y afectó a jóvenes de 15 y 20 años, en las mismas circunstancias que los hechos anteriores, con cuchillo en mano.

Altas condenas

El fiscal Gacitúa corroboró que la Fiscalía está pidiendo tres penas distintas en su contra: presidio perpetuo por los delitos de robo con violación; 15 años y un día por robo con intimidación y 8 años por los abusos sexuales.

"Las víctimas, incluyendo quienes eran menores de edad al momento de ocurridos los ellos, participaron en el juicio y relataron lo ocurrido de manera muy valiente. Sus declaraciones y afectación fue tomado por los jueces", recalcó.

La sentencia será leída el martes a las 13 horas.