Profesionales abiertos al cambio, capaces de adoptar las nuevas plataformas y que toman decisiones basados en datos, son los que necesitará el mercado laboral en el futuro inmediato.
Así lo sostiene Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile, quien se refiere en estas líneas a las carreras emergentes y que son necesarias para el mundo de hoy, altamente tecnologizado y digital.
Nuevos roles
El ejecutivo de IBM plantea que "en Chile y el resto de América Latina observamos una alta demanda de científicos de datos en inteligencia artificial, desarrolladores de aplicaciones, diseñadores digitales, gurúes en contenidos de transformación, arquitectos cloud de infraestructura, especialistas en ciberseguridad, expertos en marketing digital, ingenieros en robótica", entre otros, todos con un gran impulso emprendedor. "Si miramos hacia atrás, estos roles no existían en un pasado cercano. Este mundo del futuro exigirá a estos profesionales la capacidad de aprendizaje exponencial, de disponer de un modelo mental más resiliente, abierto al cambio, flexible, creativo, innovador; y sobre todas las cosas, de mente en crecimiento. Lo relevante en una economía de plataforma será poder aprender 24x7, de una manera social, colaborativa, ágil y digital, adoptando las nuevas plataformas y tomando decisiones basados en datos", complementa Torres.
En cuanto a la realidad chilena, y en particular sobre el gran abanico de carreras que hay en el país, Torres sostiene que esto "siempre es bueno para complementar las necesidades que el mercado laboral necesita, pero específicamente en lo que respecta a la tecnología e innovación aún falta mucho por desarrollar".
Hay carreras que duran varios años, llegando en la práctica incluso a siete, ocho y más. Para Torres, "dependiendo del tipo de trabajo no es necesario pedir siempre títulos universitarios. Hay carreras técnicas que pueden entregar las herramientas necesarias para muchos tipos de trabajo. Por ejemplo, IBM a nivel global está implementando un modelo que se llama PTECH, el cual integra la educación técnica de los colegios con la superior, con la asesoría de empresas de la industria avalada por el Estado, y que asegura que al salir puedan desempeñarse en un corto plazo en el mundo laboral. Es una iniciativa pionera de reforma educativa que prepara a los jóvenes con habilidades académicas, técnicas y profesionales requeridas para los empleos del siglo XXI".
Reafirma que "las carreras vinculadas con la tecnología e innovación son una buena opción para desempeñarse o profesionalizarse. Están creciendo mucho en el último tiempo, pues las empresas se están dando cuenta de que necesitan incorporar en su búsqueda de crecimiento profesionales aptos que están en la vanguardia de lo que hoy se necesita".
Torres observa que "en Chile, estamos atravesando por un momento de transformación y reflexión en el mercado, mientras los datos crecen de forma exponencial tanto en volumen como en variedad, una ventana de oportunidad se abre para nuevas tecnologías que están irrumpiendo digitalmente en los negocios y en la vida diaria de profesionales en diferentes áreas. El Foro Económico Mundial estima que para 2030, el 65% de quienes hoy están en la educación primaria trabajarán en funciones que aún no existen".