Secciones

Exportero del Green Cross de Temuco fallece en Uruguay

"PIJE" DE DUELO. Héctor Santos murió el lunes a los 74 años en Montevideo, en donde se realizaron ayer sus funerales.
E-mail Compartir

Quien defendiera con un brillante nivel el pórtico del Club Green Cross de Temuco, antecesor del actual Deportes Temuco, el uruguayo Héctor Ignacio Santos, dejó de existir el lunes a la edad de 74 años, tras sufrir un problema cardíaco.

El otrora futbolista, además, estuvo llamado a la Selección Uruguaya para los mundiales de 1970 y 1974, mientras en los pastos nacionales, vistió la insignia del Indio Pije en el pecho a fines de los '70 e inicios de los '80.

Al guardavallas le apodaban "El Pulpo" y los más acérrimos seguidores del "Green" lo recuerdan por una notable tapada a Severino Vanconcellos, en la temporada 1979, jugando el brasileño por Colo Colo y en un pleito disputado en el Estadio Nacional capitalino.

En aquella ocasión le sacó un tiro increíble al volante albo en un partido que los temuquenses del DT Gastón Guevara terminaron ganando 1-0.

Otros fanáticos del Green Cross rememoran la figura de Héctor Santos por su gran físico de 1.80 de estatura, muy atajador y porque salía muy bien del arco, tanto para cortar centros como en el achique, además de ser seguro de manos y buenos reflejos.

Sus funerales se realizaron la tarde ayer en Montevideo, sobreviviéndole su esposa e hijas, una de ellas -de hecho- domiciliada en Santiago de Chile.

Llegan camiones al complejo albiverde

Un total de 10 camiones comenzaron a arribar ayer al Complejo Albiverde del Camino a Labranza, con un cargamento inicial de bolsas caucho y luego con paños de pasto sintético que serán instalados en el lugar, con el objetivo de renovar y ampliar una cancha de dimensiones reglamentarias cercana a las máximas para el fútbol. El proyecto de mejora del sitio en donde entrena el equipo profesional de Deportes Temuco y su área formativa se prevé que en los próximos tres meses quede realizado y así se acorte el pulular de los equipos locales por recintos municipales.

Una buena en el Albiverde antes del duelo con Magallanes: volvió a entrenar Ábalos

PRIMERA "B". El delantero argentino viene de recuperarse de un desgarro, dolencia de la que siguen afectados Sebastián Pinto, Fernando Saavedra y Sebastián Díaz.
E-mail Compartir

Aunque el entrenador de Deportes Temuco tiene asumidas las ausencia de los desgarrados jugadores Sebastián Pinto, Sebastián Díaz y Fernando Saavedra, esta semana puede contar con uno recientemente "dado de alta", tras superar una dolencia muscular de similares características a sus coequipos que no pueden ser parte de la fecha 12 de la competencia de Primera "B".

Se trata del delantero argentino Alfredo Ábalos, quien esta semana regresó a los trabajos normales del equipo, con miras al pleito de este sábado a las 15 horas, en el Estadio Germán Becker, frente a Magallanes.

La última vez que estuvo en condiciones de ser citado entre los 18 futbolistas el otrora delantero de Curicó Unido fue por la fecha 9, cuando el Albiverde cayó -en los descuentos- 2-3 frente a Deportes La Serena en el norte chico.

Ahora, el ariete (que aún no marca esta temporada) queda a disposición del cuerpo técnico encabezado por Hugo Vilches, pero, lo más probable, es que pueda ser considerado dentro de la citación, no así en la alineación titular, la que empezará a delinear desde hoy el estratega de la escuadra albiverde.

Luego del triunfo con San Felipe casi ningún futbolista quedó al margen del trabajo que viene realizando el Histórico, con la sola excepción del carrilero diestro colombiano Rodin Quiñones.

Trabajo kinésico

"Está con una pequeña contractura muscular en la pierna, pero que no es preocupante", indicó el estratega del equipo temuquense, Hugo Vilches, después del ensayo de ayer el que, además de no ver trabajar con el grueso de los futbolistas a Pinto, Díaz y Saavedra, lo propio ocurrió con el cafetalero, quien recién en el Valle del Aconcagua marcó su primer gol (el parcial 2-2) con la casaquilla albiverde.

Poco antes de que finalizara el ensayo de ayer en el Complejo Albiverde, tanto Díaz como Quiñones se trasladaron a la Clínica KSD (en la Avenida Pablo Neruda), con el objetivo de realizar allí un trabajo kinésico específico que acelere el proceso de recuperación.

De todos modos, mientras Quiñones podría regresar hoy a las labores físicas normales, en el caso de Saavedra eso podría ocurrir la próxima semana, a Díaz le faltarían otros 15 días más sin competencia; mientras otras 21 jornadas más de trabajo especial debiera completar el delantero centro Sebastián Pinto.

Son, de hecho, los jugadores más experimentados los que reciben un trato especial, en el sentido de no ser sometidos a exigencias físicas muy altas, para no exponerlos a dolencias musculares de gravedad.

Es el caso del volante de salida, Pedro Morales, quien las últimas dos fechas ha sumado acción entre los titulares de la escuadra temuquense.

"(Rodin Quiñones) está con una pequeña contractura muscular en la pierna, pero que no es preocupante".

Hugo Vilches,, DT del Albiverde.