Ferrocarriles finaliza el retiro de piezas del puente ferroviario sobre el río Cautín
TRABAJOS. Constructora a cargo de las obras de reconstrucción de la emblemática estructura extrajo los tramos.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que la constructora a cargo de la reconstrucción del puente ferroviario ya finalizó las obras de extracción de las piezas metálicas ubicadas exactamente sobre las aguas del río Cautín.
Con esto, indican desde la empresa estatal, lo que viene es un intenso operativo para comenzar a desmontar las piezas posicionadas sobre el lecho del río, hacia tierra firme, tanto por el lado de la comuna de Padre Las Casas como por el sector de Temuco, donde se deberá planificar cómo se realizarán los trabajos sobre la Avenida Los Poetas.
Obras en desarrollo
Los trabajos del puente Ferroviario Cautín se iniciaron en el mes de febrero de este año y tienen una duración estimada de 13 meses.
Las obras contemplan el retiro de la actual estructura metálica para su posterior montaje, además de la construcción y modificación de algunas de sus cepas y estribos. De igual manera considera una nueva superestructura, que sostendrá la vía férrea con un mayor estándar de operación por parte de EFE.
Hasta hoy se han realizado las obras de manejo que permitieron retornar el cauce a su condición original, cumpliendo la planificación aprobada por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, luego de realizar la primera etapa de intervención que requirió el desvío de las aguas para generar una plataforma (terraplén) con el objetivo de realizar los trabajos de forma asegura y eficiente.
Un balance
Durante las últimas semanas se instalaron apoyos provisorios en los tramos 7 y 8 del viaducto, lo que permitió retirar las antiguas vigas metálicas dañadas en el invierno del año pasado, además de la demolición de la cepa número 7.
En mayo y junio se realizarán trabajos de retiro y desarme de los tramos 5, 6 y 9 del puente; la demolición de las cepas 5, 6 y 8 y se avanzará en la instalación de la enfierradura de los pilotes para la construcción de las nuevas cepas del puente.
Durante lo que queda del año se avanzará en las 11 nuevas cepas ubicadas en la zona seca del río, así como en la construcción y montaje de los tableros sobre los cuales irán las nuevas vías.
EFE mantiene comprometido el desarrollo de dos proyectos ferroviarios: el metrotrén de acercamiento entre Temuco y Padre Las Casas y un tren intercomunal entre Temuco y Loncoche, pasando por Pitrufquén y Freire.
La idea es mantener lo patrimonial
El puente ferroviario sobre el río Cautín, que fue construido en 1895, estaba dentro de los priorizados para su reconstrucción desde inicios del año pasado, pero la presión ciudadana que se levantó cuando en mayo se hizo público que se desarmaría por completo para sustituirlo por uno de hormigón, obligó a EFE a modificar el diseño y mantenerlo.
es el año en que fue construido el puente ferroviario sobre el río Cautín. 1895
millones invertirá EFE en la reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Cautín. 16 mil