Secciones

Gobierno presenta querella por delito terrorista tras ataque al retén de Curaco

DELITO. Desconocidos dispararon desde una camioneta en movimiento contra el cuartel policial. Un efectivo respondió con balazos.
E-mail Compartir

El Gobierno interpuso una querella por Ley Antiterrorista por el ataque armado e incendiario perpetrado contra el retén de Carabineros de la Villa Curaco, en Collipulli.

De acuerdo a los antecedentes que entregó Carabineros, el hecho se registró a eso de las 20 horas del domingo, cuando un número indeterminado de personas disparó desde una camioneta en movimiento hacia el recinto policial, lanzando además dos bombas mólotov que alcanzaron a afectar la fachada.

Al interior del retén habían varios funcionarios debido a que se estaba realizando un cambio de turno. Aunque ninguno de ellos resultó lesionado, el carabinero Francisco López extrajo su arma de servicio y rápidamente salió a la calle para efectuar 15 disparos en contra el automóvil que se alejó por la Ruta 49 en dirección hacia el sector de Pemehue.

En investigación

De acuerdo a lo informado por Carabineros, el retén recibió una cantidad indeterminada de disparos aparentemente de escopeta, los que ingresaron a dependencias como baños y salas de vestir.

Además, la fachada del cuartel resultó parcialmente incendiada en el lugar donde cayeron las bombas mólotov.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones de Angol, quienes cuentan con el antecedente de un hecho de similares características ocurrido durante la madrugada del viernes 3 de mayo y que afectó a la Subcomisaría de Ercilla, aunque allí no hubo bombas mólotov. El general Carlos González, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, confirmó que se hallaron panfletos "alusivos a diferentes causas mapuches".

El segundo ataque a una unidad policial

A pocos minutos de ocurrido el hecho, llegó hasta la Villa Curaco de la comuna de Collipulli el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, quien calificó el acto como un suceso de carácter "terrorista". "Creo que es necesario el minuto de hacer un llamado a los parlamentarios que aprueben la Ley Corta Antiterrorista que va a permitir que las policías tengan más facultades para investigar", declaró Manoli, recordando el ataque a disparos sufrido por la Subcomisaría de Ercilla. Al gobernador se sumó el diputado mallequino Jorge Rathgeb (RN), quien condenó el hecho cometido "para infundir terror".

15 disparos percutó un carabinero en contra del vehículo que pasó lanzando mólotovs contra el retén de Curaco.