"Se va a cometer un crimen en contra de los jóvenes chilenos, en contra de la salud cultural y física del país". Con estas palabras el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó el cambio curricular que aprobó el Consejo Nacional de Educación (Cned) para los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes dejarán de tener como asignaturas obligatorias Historia y Educación Física.
El timonel del profesorado indicó que ellos no participaron de esta modificación y que tomarán las medidas para revertir este anuncio que la ministra, Marcela Cubillos, defendió argumentando que "la tendencia mundial es que el término de la etapa escolar tenga una alta electividad".
PARO INDEFINIDO
Aguilar informó que esta nueva medida del Ministerio se sumará al petitorio del profesorado, cuyas demandas venían trabajando en una mesa con el Gobierno desde el año pasado.
"Lamentablemente la respuesta fue un portazo de parte del Gobierno, el viernes se consultó a las bases en todo el país y el "95% rechazó la respuesta. Votaron 45 mil docentes, esto es más de la mitad de los profesores municipales del país, por lo tanto, se votó asumir un paro nacional indefinido a partir del 3 de junio".
El dirigente explicó que durante esta semana sociabilizarán los objetivos del paro con las comunidades educativas, ya que la idea es que sea participativo.
"Este es el camino que nos queda después del trato irrespetuoso del Ministerio. Nosotros no queríamos esta instancia, por algo nos sentamos a dialogar, así es que responsabilizamos al Gobierno. Nuestro petitorio significa voluntad de corregir los graves problemas que tiene la educación pública, su situación es crítica y hoy esta haciendo agua mientras la ministra vive en su mundo paralelo", dijo.
Las otras demandas del petitorio son las horas de extensión, el término de la doble evaluación docente, agilizar el bono de incentivo al retiro que tiene un retraso de dos años y acabar con la estandarización en la educación.
Educación Pública
Aguilar contó que en el corazón de la movilización está la educación pública y "el abandono del Gobierno". Uno de los cuatro servicios locales de los 70 proyectados está en la costa de La Araucanía. "Siempre hemos sido críticos de esta ley, no la defendemos porque no modificó el modelo de mercado, pero si existe, el Gobierno tiene que hacerse cargo. Si con cuatro servicios hay problemas, ¿qué pasará cuando entren en vigencia los 70?", planteó Aguilar.
En este punto, la tesis del presidente del profesorado es que el Gobierno "toma palco porque quiere que caiga la educación pública. La ley dice que el 2021 el Presidente tiene que evaluar el sistema y tomar las medidas del caso, entonces, deja que funcione pésimo para luego decir que esto no funcionó y volver a la municipalización".
Respecto de los problemas de los servicios locales de educación pública, Aguilar señaló que las situaciones denunciadas en esta Región son recurrentes en el resto del país. Esto es déficit financiero, cuoteo político y deficiencias en su funcionamiento.
"En Chile el Ministerio es un pagador, cambia quien administra, pero sigue siendo el mismo modelo. No entendemos por qué los servicios siguen siendo sostenedores. El Estado debe hacerse cargo en forma directa", acotó el dirigente.