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Oposición local
La construcción de un proyecto político que permita gobernar las comunas de la Región debe constituirse desde el sentido común, con arraigo local que permita re-entender la comunidad, los territorios como principales espacios de disputa, rivalizando con los elementos que impiden avanzar en el buen vivir como los medios de producción y reproducción de la tierra y la vida.
La principal disputa que define esta nueva caracterización es la de las municipalidades, pensada como una herramienta de autogobierno de los pueblos.
Esta disputa crea escenarios locales, en donde los bloques políticos, con lecturas propias, buscan ser protagonistas al momento de presentar alternativas, sin embargo los llamados a la unidad han sido vacíos de política y carentes de valores colectivos.
Construir alianzas en cada lugar donde queremos construir programa participativo y enfrentamientos políticos que convoquen a una mayoría social, para la emergencia de candidaturas legitimas, es nuestra primera tarea.
Nicolás Binder vicepresidente Convergencia Social Frente Amplista
¿… e Inglés obligatorio?
No es extraño hoy escuchar a autoridades referirse a la importancia de esta lengua como herramienta para el desarrollo profesional. Lamentablemente tales declaraciones no ayudan mucho al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés en el mundo globalizado y/o académico. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de multimedia, aulas multisensoriales, uso de redes, alumnos seguros y felices (pedagogía del amor). Huele a marketing, "propaganda y agitación". Ello confunde a profesores en lugar de orientarlos hacia una eficiencia y eficacia de la enseñanza. Además, las disparidades hoy entre las mallas que forman profesores de Inglés en Chile se suman a lo anterior. Hace varias décadas que las "metodologías" han venido perdiendo su norte por una sobre-confianza en las tecnologías.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del Inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto bastante desmejorado al ubicarse solo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos sobre enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) basados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" (LA) y la "psicología del aprendizaje verbal", pilares fundamentales para una efectiva metodología de enseñanza. Las omisiones de pasos o momentos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas (léxico, sintaxis, fonética, fonología, fluidez y precisión) aumentan las dificultades para la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita). Conclusión: no se puede formar un profesor de Inglés sin metodologías específicas, o, a medias.
Hoy, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con lo que significa un verdadero "enfoque comunicativo". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá erróneamente marcando rumbos. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de una "campaña por un Chile bilingüe". Entre otras cosas, la meta bien pudiera ser emular los logros demostrados por un carabinero bilingüe o la fluidez de un funcionario PDI en el aeropuerto. O sea, se pueden lograr competencias comunicativas en esta lengua si mejoramos su enseñanza a nivel de todo el sistema educacional. ¡pongámonos racionales!.
Omer Silva Villena profesor/lingüista
Artillería chilena
El 27 de mayo, el alma matter de todos los artilleros del Ejército de Chile cumple 98 años de vida en la ciudad de Linares. Es por ello, que se hace un extensivo y fraternal saludo a todos los que han pasado por sus aulas, ya sea como instruidos o instructores, que engrandecen a la Artillería Chilena con el conocimiento profesional adquirido en estas filas. Finalmente, en el contexto de un nuevo aniversario de este Instituto, reafirmamos la misión de entregar a la Patria, los mejores profesionales de esta gloriosa Arma atendiendo los desafíos actuales y futuros que Chile demanda.
¡Por la Patria con Potencia y Ciencia!
Francisco Sánchez Historiador