Secciones

Desalojo en Victoria: 4 carabineros heridos y un comunero lesionado

OPERATIVO. El hecho se registró en el fundo Santa Adela, predio particular que se mantenía en toma.
E-mail Compartir

Cuatro efectivos de Carabineros lesionados y un comunero mapuche con heridas en su cabeza, fue el saldo que dejó un desalojo ocurrido desde un predio particular, en Victoria.

Los hechos se registraron pasadas las 13 horas al interior del fundo Santa Adela Sur, ubicado a la altura del kilómetro 8 de la Ruta CH-181, al oriente de la comuna de Victoria.

Así lo precisó el jefe la Zona Araucanía de Control y Orden Público, el general Marcelo Araya, quien señaló que "en ese lugar Carabineros cumple una medida de protección otorgada por el Ministerio Público y son abordados por cerca de 20 personas que sin mediar ninguna provocación propinaron golpes de piedra".

El jefe policial indicó que el enfrentamiento dejó como saldo 4 carabineros lesionados, los que fueron derivados al hospital de Victoria, resultando uno con una lesión grave.

Disparos

Araya confirmó que los carabineros hicieron uso de sus armas de servicio efectuando disparos, "porque también el personal da cuenta que se efectúan disparos contra de la facción que se está cubriendo".

Las autoridades, además, buscan confirmar la versión de que un comunero mapuche habría sufrido un disparo por parte de Carabineros.

Turistas perdidos en el Quetrupillán se salvan durmiendo tres noches en el cráter del volcán

BÚSQUEDA. Pareja de excursionistas fue rescatada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pucón. Señal telefónica en la cima permitió hacer el contacto.
E-mail Compartir

Soportando temperaturas bajo cero y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora, dos jóvenes excursionistas lograron sobrevivir en el cráter del volcán Quetrupillán, tras permanecer 72 horas en la cumbre del macizo, ubicado en el límite comunal de Pucón y Curarrehue, al interior del Parque Nacional Villarrica.

Se trata de Jessica Sánchez (27) oriunda de Villarrica y el ciudadano argentino Exequiel Tello (30) quienes llegaron a la cumbre del volcán el pasado sábado, teniendo como objetivo descender el día domingo por la mañana; planificación que quedó trunca debido al mal tiempo que los alcanzó en la cima del volcán.

La familia de la villarricense fue la primera en estampar una denuncia por presunta desgracia, lo que activó un amplio operativo de búsqueda que incluyó a Carabineros, un equipo de la Municipalidad de Pucón, montañistas del Cuerpo de Socorro Andino y voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Pucón.

EN EL CRÁTER

La pareja finalmente fue ubicada la mañana de este martes tras un providencial llamado telefónico que logró realizar Exequiel desde el cráter del volcán.

"Después de hacer cumbre (el sábado) nos agarró una nube y no pudimos bajar porque no había visibilidad, solo encontramos mucho viento y nieve", afirmó el excursionista a su llegada a la base de la búsqueda, en el sector Paraíso Escondido, de Palguín.

El joven, oriundo de Córdoba y con 11 meses en suelo chileno, añadió que "anoche (lunes) fue muy duro. Había mucho viento, con mas de 80 kilómetros por hora, pero por suerte andábamos bien equipados y pudimos pasar la noche bien".

Jessica, en tanto, afirmó que tenía experiencia en el Quetrupillán, por lo que aseguró que la mejor decisión fue levantar campamento en el cráter del volcán.

"La idea era quedarnos la noche del sábado, pero el domingo después de hacer cumbre ya no se veía nada, por eso tomamos la decisión de quedarnos arriba", comentó, agregando que "fue buena decisión, ya que no sabemos qué hubiera pasado si bajábamos con la poca visibilidad que había, que no era más de 10 metros".

La joven indicó que durante los tres días que se mantuvieron en el cráter lograron racionar los alimentos que llevaban, lo que les permitió mantenerse a salvo.

Luego del milagroso llamado telefónico desde la cumbre, dos bomberos de la Primera Compañía de Pucón hicieron contacto con la pareja, iniciándose así la última parte del exitoso rescate.

EN CONGUILLÍO

En Melipeuco, en tanto, siguen las labores de búsqueda de un docente de la Universidad Austral de Valdivia quien se encuentra desaparecido desde el sábado pasado.

Eduardo Von Bennewitz ingresó por el sector norte del Parque Nacional Conguillío y aún no se conocen antecedentes de su paradero.

"Anoche (lunes) fue muy duro. Había mucho viento, con más de 80 kilómetros por hora, pero por suerte andábamos bien equipados y pudimos pasar la noche bien".

Exequiel Tello,, excursionista argentino.