Por qué tendría que volver la historia al aula?
En los últimos días, y producto de la decisión del Consejo Nacional de Educación, ha surgido el malestar por sacar de las aulas la disciplina de la Historia. Pero no se eliminó, sino que se relegó al estado de optativo, algo que en mi opinión será la prueba de fuego para esta generación que ha mostrado un gran interés por esta disciplina, ya que serán los que deberán "elegir" si agregan a su proceso formativo el conocimiento histórico. Por otro lado, no es solo la Historia, sino también la Geografía y las Ciencias Sociales las que quedan relegadas a este carácter de optativo.
Fernand Braudel, en su libro "El Mediterráneo en la época de Felipe II" defendía la idea de que la Historia no debe estar separada de la Geografía, y que tal como en el caso del Mediterráneo, todo evento histórico esta condicionado por un contexto geográfico. Si ya la educación ha mostrado una cara hostil a la educación geográfica, esta posición de dejarla a elección desprecia su aporte al entendimiento de los acontecimientos humanos, pasados y presentes.
Creo por otro lado que es también necesario el debatir sobre la función de la Historia en el aula y cómo las Geografía y las Ciencias Sociales son un aporte al entendimiento, que en una sala de clases debe tener esta disciplina. El argumento de que sacarla es terminar con el pensamiento crítico es desvalorizar lo que asignaturas como Filosofía, Ciencias Naturales (Biología, Química o Física), Matemática o Lenguaje, pueden lograr.
Si queremos nuevamente a la Historia como disciplina obligatoria, debemos valorar una habilidad propia de ella, la temporalidad, el pensamiento histórico, de asumir que nuestro presente es proceso de una concatenación de elementos de continuidad y cambio, de la suma de la finitud de cada uno de nuestros tiempos, y que al unirse conforman el tiempo largo de la pertenencia, de sentirse parte de una comunidad, que puede ser una familia, una sociedad, una nación, de un territorio. Es aquí donde la Geografía nos ayuda a ubicar ese tiempo y esa mentalidad en un espacio que a la vez condiciona la manera en que ese tiempo se expresa y se vive.
Si vamos debatir sobre la importancia de la enseñanza de la Historia en las salas de clases que sea también un debate sobre el valor de la Geografía y de las Ciencias Sociales.
Víctor Joaquín Carrasco C., profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Díaz y Bravo
La espera de "Díaz" terminó, no pudo sonreír ni gritar "Bravo", con la decisión de Rueda, todos esperamos que los "Díaz" de la futura Copa América, estén llenos de ganas de gritar "Bravo" por los triunfos de la Roja , y si no es así, se le vendrán "Días muy Bravos" a Rueda....
Luis Enrique Soler Milla
Paro de profesores
La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores decidió llamar a un paro nacional indefinido que comenzará el día lunes 3 de junio. Curioso. Las razones para esta paralización son casi las mismas que en el gobierno anterior, excepto por la visión antropológica que está en la base de la reforma del gobierno anterior, y cuyas consecuencias nefastas se dejarán ver más adelante. Pero en esa ocasión no hubo paro, sí mucho diálogo. Y claro el gobierno de turno era de la misma línea que la mesa directiva y de la gran mayoría de las directivas regionales. Ante ese escenario, ¿cabía alguna duda de la resolución que tomaría la Asamblea tras una consulta que en el mejor de los casos es para guardar la apariencia democrática? El gremialismo queda por el suelo y se alzan ufanas las órdenes del partido. A la antigua. ¿O será que por esto de la alternancia en el poder algunos dirigentes ya avisoran su arribo al Congreso? Ejemplos de luchas -o pseudo luchas- que han servido de catapulta ya tenemos varias. Y lamentablemente con tristes resultados.
El asunto es que soy profesor colegiado y ya me está hartando que mi gremio sea manejado a amaño y antojo por los partidos políticos.
Francisco Eladio Méndez Castro
Vía peligrosa
Continúan los problemas en los cruces de Recabarren con Av. Italia y Recabarren con Los Pioneros, donde los conductores no respetan la señalética y viran a la izquierda peligrosamente. Me imagino que las autoridades están esperando un accidente con víctimas fatales para actuar.
Graciela Villar