Eduardo Henríquez O.
En tres semanas la avenida Alemania de Temuco quedará liberada para el tránsito vehicular y peatonal. Así lo establece el cálculo estimado por las autoridades de Obras Públicas, que ayer se hicieron presentes en la zona actualmente intervenida con el objetivo de actualizar el estado de avance de la obra que dará vida al Colector de Aguas Lluvia San Martín y para asegurar la pronta continuidad de los trabajos parcialmente interrumpidos en el lugar, luego de una denuncia anónima por supuesto hallazgo arqueológico que no habría prosperado en la línea patrimonial.
Instalados en el tramo que va desde Phillippi hasta Pasaje El Bosque, el seremi del ramo, Henry Leal, y la inspectora fiscal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), María Francisca Sepúlveda, precisaron que dado el resultado del análisis arqueológico realizado a los maderos encontrados en la vía (maderas usadas en el pasado para estabilizar la calzada) y a la obligatoriedad de responder al requerimiento de un informe técnico complementario por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, no existe motivo alguno que impida retomar las faenas en los dos pequeños segmentos de no más de 30 metros que permanecieron sin alteración los últimos 15 días.
"Hoy el director de la DOH va a notificar a la empresa para que reanude los trabajos que estaban paralizados parcialmente (...). Nosotros lamentamos los inconvenientes que hemos causado, pero esto fue un imprevisto" que no es imputable a la empresa ni al MOP, precisó.
Varios tramos
Leal recordó que la obra completa implica un total de 2 mil metros a intervenir en varios tramos, los que incluyen trabajos en Avenida Alemania, Senador Estebanez así como parte de Holandesa y San Martín, la cual cuenta con plazos y autorizaciones por parte de el Ministerio de Transporte, tiempos que en el papel ya vencieron, pero que dada la contingencia deberán modificarse.
"Nosotros teníamos un plazo de 45 días para suspender el tránsito y ese plazo obviamente se debe ampliar, porque aquí hubo una suspensión emanada del Consejo de Monumentos Nacionales" y lo que sigue ahora, acotó la autoridad, "es reunirnos con la empresa para terminar en los tiempos adecuados, lo que - en gran parte - dependerá de las condiciones del tiempo, ya que lo que resta es poner el hormigón, el cual tarda siete a ocho días para estar en condiciones de uso para el tránsito".
Así lo estimó también la inspectora fiscal. "Tenemos tramos listos para 'hormigonar', así que el plazo va depender del hormigón y el Consejo de Monumentos. Pero tres semanas es un plazo razonable para entregar este tramo", finalizó.
"La construcción del colector es un solo contrato que hemos avanzado por tramos y ese contrato tiene plazo hasta fin de año. Y, hoy, los trabajos están dentro del plazo contratado".
Henry Leal,, seremi de Obras Públicas
El colector sigue en construcción
"Esta es una primera etapa. Por lo tanto, los problemas de acumulación de agua en las esquinas de Dinamarca y Phillippi se siguen produciendo porque el colector aún no tiene su salida. Ahora, tenemos que continuar otros trazados para asegurar el punto de evacuación del agua. Hay un tramo en calle Holandesa, un pequeño colector ahí en una mitad de calzada y el colector principal que sigue por Senador Estebanez", comentó la inspectora fiscal María Francisca Sepúlveda, quien explicó que los trabajos futuros en Senador Estebanez implicarán cortes de calzada por tramos con tránsito exclusivo para la Clínica Alemana.
2 mil metros suma la construcción total que implican los trabajos del Colector de Aguas Lluvias San Martín en Temuco.
15 días permanecieron sin alteraciones dos pequeños segmentos de no más de 30 metros en el tramo actualmente intervenido.