Rodrigo Zamorano C.
Un hombre de 46 años de edad de la comuna de Villarrica es la primera víctima fatal en la Región a causa del virus de la influenza, el AH1N1.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Katia Guzmán, quien aseguró que la víctima fatal falleció en la zona lacustre la semana pasada.
"Era un paciente que estaba dentro de los grupos de riego con morbilidad, obesidad y que no tenía administrada la vacuna", precisó Guzmán.
La autoridad sanitaria recordó que durante la temporada pasada no ocurrieron muertes por influenza en la Región y destacó la alta cobertura que tuvo la vacunación en 2018.
"Este año la víctima fatal coincide con una baja cobertura, a pesar de llevar dos meses con la vacuna en circulación", comentó la seremi.
Cobertura
En efecto, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Secretaría Regional Ministerial de Salud, al 30 de mayo, la cobertura de la vacunación contra la influenza en La Araucanía llegaba al 80,1% de la población objetivo.
Sin embargo, en los grupos de riesgo y en la tercera edad el porcentaje de cobertura baja a un 70%.
"Lo anterior es complejo porque estando ya en la semana 22 de vigilancia epidemiológica registramos un aumento importante de virus AH1N1 circulante", indicó Guzmán.
La seremi puntualizó que "el llamado es a reforzar la vacunación porque queremos tener un invierno con menos problemas respiratorios para las personas".
Campaña
El director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Daniel Lopetegui, anunció además que este año se adelantó la campaña de invierno para prevenir enfermedades respiratorias por una anticipación de la presencia del virus.
"La campaña dice relación con el reforzamiento de todos los servicios de urgencia en hospitales y centros de atención primaria por el aumento de enfermedades respiratorias", afirmó Lopeteguí.
El director recordó que "protegerse contra el invierno es tarea de todos y la vacuna es una forma de protegernos y proteger a los demás".
Lopetegui, asimismo, recalcó que la vacuna contra la influenza es gratuita y las personas pueden acceder a ella en cualquier Centro de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud y postas de salud rural, como así también en los vacunatorios privados en convenio.
46 años tenía la víctima fatal por virus de la influenza AH1N1. El paciente no se había vacunado contra la enfermedad. es la cobertura de la vacuna contra la influenza en lo que va del año a nivel regional.
80% de los adultos mayores y los grupos de riesgo se han vacunado contra el virus durante el presente año.