Secciones

Desbordes pide a J.A. Kast "pensar bien quién es su adversario" tras críticas

DEBATE. El excandidato presidencial presentará mañana el Partido Republicano, creado porque "el Gobierno se aleja cada vez más del programa". "No hay una sola palabra de José Antonio criticando a la izquierda", dijo el timonel de RN.
E-mail Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN) y diputado por la Región Metropolitana, Mario Desbordes, respondió ayer las críticas al Gobierno del excandidato presidencial José Antonio Kast, que mañana presentará su nuevo partido político: "Le hago un llamado a pensar bien quién es su adversario".

"Yo creo que él equivocó el adversario en la entrevista (con El Mercurio publicada ayer). Lo equivocó y le hago un llamado a pensar bien quién es su adversario. Su adversario no está acá", señaló Desbordes, luego que Kast afirmara que el Presidente Sebastián Piñera no está cumpliendo con su programa y que "está mal asesorado", razón por la que, a su juicio, el oficialismo "ha ido cediendo en nuestras convicciones paso a paso".

"Yo lo lamento mucho, ya que me parece que no ayuda el dedicarse a atacar y criticar a quienes se supone más o menos vecinos, por último, del sector", continuó el timonel de RN, agregando que el excandidato a La Moneda dedicó "una página completa a criticar a la centroderecha y al Gobierno, y no hay una sola palabra de José Antonio criticando a la izquierda, a la oposición, ni una sola palabra".

"Uno tiene que entender que el desafío de ser Gobierno es bien complejo y es muy fácil estar desde afuera. Es muy complejo estar aquí adentro, ser coalición de Gobierno", destacó Desbordes.

Cambio de militantes

Kast también anunció que mañana presentará su nueva tienda política, el Partido Republicano, motivado porque "el Gobierno se aleja cada vez más del programa, por eso es de extrema necesidad que hoy creemos un partido".

Consultado sobre si militantes de Chile Vamos se cambiarán al Partido Republicano, el exdiputado por la Región Metropolitana afirmó en la citada entrevista que "a ninguno le hemos solicitado que deje su partido", pese a haber colaborado en sus proyectos de ley, relató.

Ante ello, el presidente de RN sostuvo que "si él quiere llevarse gente del sector con propuestas, con ideas, destacándose en positivo, me parece súper legítimo. Si José Antonio quiere plantear cosas que atraigan gente que hoy está con nosotros, me parece súper legítimo. Lo que no me parece bueno es que se busque crecer a costa de golpear o criticar a los que se supone podrían ser eventualmente los aliados".

Ingreso a chile vamos

Respecto de la posibilidad que el Partido Republicano pueda unirse a Chile Vamos, actualmente formada por RN, la UDI y Evópoli, Desbordes dijo que "sería muy extraño que yo esté hablando de si va a entrar o no a Chile Vamos cuando él nos está criticando de la forma en que lo está haciendo hoy, y además no ha dicho nunca que quiere entrar".

En tanto, el vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz Coke, escribió en su cuenta de Twitter que "es valiosa la idea de crear (un nuevo) partido: define principios, clarifica posición en eje oposición-Gobierno e ilustra (el) real peso territorial y número de militantes".

Pese a esto, el también diputado por la Región Metropolitana agregó que es "una pena que José Antonio Kast, como es costumbre, ocupe esa tribuna para seguir atacando (al) Gobierno de Sebastián Piñera y Chile Vamos".

"Yo aprendí como a los 14 (años) que no es muy bueno sacar a bailar para que a uno no lo dejen con la mano estirada, no es bonito. Yo por lo menos estoy en un baile que está bastante bueno con tres partidos políticos, además del mío con lo que hemos construido la coalición mejor evaluada de Chile", concluyó Desbordes.

Kast busca volver a ser presidenciable

El excandidato a La Moneda, José Antonio Kast, presentará mañana el Partido Republicano, cuyo objetivo es "recuperar el Parlamento", dijo a El Mercurio. Agregó que, a largo plazo, "espero ser Presidente de Chile con el Partido Republicano. (...) He dicho que si Dios me da vida y salud, quiero ser candidato presidencial, pero el tema primarias es algo que se va a resolver después de las municipales".

Los estudiantes del Instituto Nacional acordaron volver a tomarse el establecimiento

EDUCACIÓN. Dentro del petitorio de los alumnos está el rechazo a los proyectos Aula segura y Admisión justa.
E-mail Compartir

Hasta la madrugada de ayer se extendió la votación convocada por los estudiantes del Instituto Nacional (IN) para definir futuras movilizaciones.

De acuerdo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), votaron 3 mil 13 escolares (69,1 por ciento de los matriculados), de los cuales mil 509, o sea un 50,1% estuvo a favor de la toma, mientras que 722 estudiantes (23,9 por ciento) votaron en contra la movilización.

Según consignó La Tercera, el presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, precisó que "el lunes en la mañana tendremos una asamblea de carácter resolutivo para hacer efectiva la decisión democrática del estudiantado y tomar los lineamientos que necesita esta movilización".

Dentro de las peticiones de los estudiantes está la derogación de la ley "Aula Segura", el rechazo al proyecto de ley "Admisión Justa", el rechazo al proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad a Menores, y una mejora en la infraestructura del establecimiento.

Antes los reiterados hechos de violencia que se han visto las últimas semanas fuera del establecimiento, y que el jueves pasado dejaron a 20 detenidos, el vocero de los estudiantes dijo que "sinceramente yo creo que hay muy pocas expectativas, muy pocas esperanzas para erradicar esta desazón, esta rabia y descontento".

Ante la interrogante de quiénes son las personas que causan desmanes y sucesos de violencia, Pérez afirmó que "hoy existe un problema en el Nacional, pero no solo es un problema de este liceo, es un problema de la educación pública (...) El Nacional es un espacio de trinchera, es un espacio mediático para poder instalar un problema. Y efectivamente yo creo que puede haber estudiantes de otros liceos que vienen a manifestarse acá".

Debido a la violencia se estableció que las mochilas de los estudiantes deben ser revisadas antes de ingresar al colegio. La concejala Irací Hassler indica que la medida no es voluntaria, como indicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Los reiterados conflictos han obligado a suspender reiteradamente las clases en el liceo emblemático, por lo que algunos apoderados estaban preocupados por el cierre del primer semestre.