Ala hora de buscar un lugar donde pasar una verdadera experiencia de sabores, Mercato asume como una opción clara entre los restaurantes de Temuco.
El local, que en febrero de 2020 cumple 5 años, literalmente nació de las cenizas tras el incendio de "María Bonita" en 2011, siendo Rodrigo García quien lidera este proyecto consolidado bajo una marca italiana.
Hoy, este espacio celebra por tercer año consecutivo el Certificado de Excelencia entregado por TripAdvisor, considerada la aplicación de viajes y servicios más importantes del mundo.
Según García, de 39 años y con 20 de estos dedicados a los servicios culinarios, el reconocimiento no es gratis. "Al final la gente nos premia con sus buenos comentarios gracias a buena comida, buen servicio, buena experiencia, que es lo que hoy vale ante todo, porque la gente no solo piensa que la comida es muy rica, sino que dice "lo pasé muy bien". Ese "lo pasé muy bien" logra ser un comentario".
Si bien reconoce que no todos quienes pasan por las instalaciones ubicadas en Hochstettter 425 relatan su experiencia en aplicaciones o redes sociales, él junto a su equipo de trabajo conformado por cerca de 50 personas siempre está atento para atender y responder ante lo que buscan sus clientes.
"Las redes sociales las manejo yo, cuesta y no es fácil, pero también soy el único que sabe qué vendemos y lo que hay. Cuando tú contratas a una empresa, no sabe lo que hay, yo si quiero potenciar un plato llamo al chef Claudio Contreras, le saco una foto, llamamos la atención, se logra", afirma el hombre clave detrás del local.
Experiencia
En palabras de García, la experiencia Mercato está presente todos los días del año, la cual comienza al desayuno esperando a quienes deseen probar las crujientes medialunas para que un grupo de amigos mantenga una reunión, hasta que la noche llega a Temuco y las personas buscan un lugar para conversar sobre negocios o un espacio de celebración, siendo este sitio un lugar idóneo gracias a su ameno ambiente junto con una infraestructura que permite sentirse como en casa.
Si bien Mercato destaca por sus opciones de pastas, carnes, pescados o ensaladas, dentro de los platos estrellas del recinto destaca el 'osobuco con risotto', el cual es uno de los más solicitados tras ser la comida que el papa Francisco I degustó durante su visita a La Araucanía en enero de 2018, el más vendido del restaurante y el más solicitado por curiosos.
Competencia
Rodrigo García es uno de los empresarios más reconocidos en la industria culinaria. Tras crear la franquicia Shopdog, el ingeniero comercial de 39 años está detrás de otros locales contemporáneos de renombre como 'Gohan' o 'Vicuña Mackenna 530'. Al ser consultado sobre si existe competencia en la industria de la comida, destaca el boom de los restaurantes peruanos, aunque prefiere no mirar hacia el lado y dedicar sus esfuerzos en seguir atento a su negocio estrella, el cual también cuenta con su versión en el sector de Isla Teja en Valdivia, el cual es liderado por su hermana, Carola García. "Tratamos de estar siempre en el local, tratando de innovar, buscando tecnología y sobre todo cuidando a nuestros trabajadores, si ellos están bien, el local funciona bien", complementa el empresario.Clásico
En conversación con El Austral, Rodrigo está claro que Mercato debe convertirse en una marca del sur: "Es un local de moda pero que tiene que convertirse en un clásico para quedarse".
Si bien el restaurante marca pauta, él asegura que "Mercato se queda hasta aquí, va a estar sólo en Temuco y Valdivia y no habrá más franquicias", para seguir deleitando los paladares de la capital regional.