La Fiscalía confirmó que pedirá la pena de presidio perpetuo calificado en contra del único sujeto que fue detenido y está en calidad de imputado por el crimen de Yini Sandoval Reyes (28), ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre del año 2016 en el sector San Antonio de la ciudad de Temuco.
En horas de la mañana de ayer, el fiscal Jorge Mandiola -quien ha tenido la investigación a su cargo desde el comienzo- presentó la acusación previa al juicio en contra de Claudio Tolosa Llanquinao, quien en primera instancia confesó haber cometido el crimen, pero luego cambió su versión en tres ocasiones.
De todas maneras, el fiscal Mandiola sostiene que durante todo este tiempo se lograron recopilar distintas evidencias y testimonios que serán llevados a juicio, totalizando 67 testigos y 22 peritos.
"La pena que está pidiendo el Ministerio Público es la máxima que permite nuestra legislación, que es presidio perpetuo calificado. Estamos imputando dos delitos: el delito de homicidio y el de incendio causando muerte", explicó el fiscal.
Antecedentes del crimen
En la noche del 28 de diciembre del 2016, Yini Sandoval estaba con sus tres hijos al interior de su casa de calle Malvoa: Ignacio Sánchez Sandoval (10), Valentín Acuña Sandoval (6) y Daniel Tolosa Sandoval (2).
Los antecedentes de la carpeta del Ministerio Público dan cuenta que el mecánico Claudio Tolosa Llanquinao -quien había tenido una relación anterior con Yini y era padre del hijo menor- arribó hasta el domicilio cuando ya era la madrugada del 29 de diciembre.
La indagatoria detalla que pocas horas después y tras una presunta discusión, Tolosa asesinó a Yini con un arma blanca y, luego de eso, le prendió fuego al domicilio, lo que ocasionó la muerte inmediata de su hijo Daniel (2) y Valentín (6). Ignacio (10), el mayor, falleció días después en un hospital.
Cambio de declaraciones
El fiscal Mandiola ratificó que el individuo ha prestado declaración cuatro veces, cambiando su versión en reiteradas ocasiones para "acomodarse a las diligencias" que lo inculpan.
"
"El prestó declaración en cuatro oportunidades y en cada una de ellas entregó informaciones distintas".
Jorge Mandiola,, fiscal del caso
4 versiones
El Ministerio Público ocupará todas las declaraciones para contrastarlas con los resultados de pericias telefónicas que triangulan que él estuvo en el lugar al momento de los hechos. El fiscal Mandiola explicó que "en primer término (Tolosa) dijo que él no fue, luego un nuevo antecedente en el que dice que él fue al lugar, que no alcanzó a llegar y se regresó. Con la geolocalización es posicionado de nuevo y él señala, ahora, que él ingresó al domicilio con un arma blanca y se retiró. En la última dijo que él fue donde un amigo".