Secciones

Arturo Vidal: "Ahora se verá al verdadero Chile"

FÚTBOL. El mediocampista validó la opción de la Roja al título y confesó que, en su momento, pensó en dejar la Selección.
E-mail Compartir

"En estos partidos oficiales van a ver al verdadero Chile, al que siempre hemos tratado de mostrar en la cancha en los últimos 10 años", amenazó Arturo Vidal en la previa del debut de la Selección Nacional en la Copa América frente a Japón, mañana a las 19 horas en Sao Paulo.

El volante agregó que el paso por Brasil servirá también para ver si el equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda está en condiciones o no de ser protagonista de las clasificatorias al Mundial de Qatar y reponerse así del fracaso en el proceso a Rusia.

"Esta Copa va a ser muy importante porque nos va a decir en qué nivel estamos. Sabemos que tenemos nuevos jugadores, que es un proceso que se inicia", añadió el jugador que ayer, en conferencia de prensa, subrayó que la Roja dará pelea para lograr el tricampeonato, algo que por lo mostrado en el proceso del "cafetalero" parece, al menos, complicado.

respaldo a rueda

"Es distinto jugar un partido oficial que un amistoso. Acá se juega al máximo (...) Esperamos hacer un gran torneo y, si Dios quiere, levantar la Copa. Van a ver una selección desde el primer minuto presionando a todos los rivales", remarcó el mediocampista del Barcelona.

"Tuve un año muy bueno y espero ayudar a mis compañeros con eso, hemos tenido muchos días para ponernos en la mejor forma física y hay mucha confianza en lo que podemos hacer, el equipo está unido", enfatizó.

Vidal también defendió el trabajo realizado por Rueda, quien ha sido cuestionado no solo por el juego mostrado por la Roja en los duelos previos, sino por la falta de recambio en el plantel.

"Espero que Rueda dure mucho tiempo acá, que haga su proceso", dijo el "Rey", en un claro apoyo al entrenador, deslizando que el colombiano le da más libertad de movimiento en el campo de juego. "Con él, he jugado en varias posiciones, pero nunca he jugado de 10. Claramente me gusta el mediocampo, me da la libertad de poder atacar y defender. A veces estoy adelantado para ayudar a los atacantes, y es porque el 'profe' quiere", dijo el volante quien asume que tiene un rol importante en la Selección, al ser el que llega con el rendimiento más alto de los que militan en el fútbol extranjero.

"Siempre me he sentido importante (...) Estoy en un gran momento. Físicamente estoy perfecto, a la Selección esta Copa nos pilla en un momento de madurez y seremos de temer desde el inicio hasta el final", explicó.

Pensó en abandonar

Vidal también reveló que en algún momento se cuestionó seguir en el combinado nacional por algunas críticas.

"La verdad es que pensé en dejar el equipo, pero el corazón me ganó, la Selección es lo más importante para mí", se sinceró el volante que también se refirió al conjunto nipón, el rival del debut, mañana en el Estadio Morumbí de Sao Paulo.

"Japón es un equipo ordenado y rápido. Tenemos que estar concentrados y atacar rápido porque después se meten con un 5-4-1 y hay que estar concentrados", remarcó el oriundo de San Joaquín que anticipa que los asiáticos "se van a defender con mucha gente. Tenemos que estar atentos. Queremos la tenencia del balón, tratar de no darle espacios y cada oportunidad intentar marcar", remató el jugador del Barcelona.

Castillo mejora y DT ajusta "once"

Nicolás Castillo poco a poco despeja las dudas sobre su permanencia en el torneo. El atacante del América realizó trabajo diferenciado con el balón y también ejercicios especiales para dejar atrás un edema en su muslo derecho. "Dijeron que eran dos días de recuperación y hoy (ayer) ya hizo algo con nosotros", reveló Arturo Vidal a los medios. En cuanto al equipo para enfrentar a Japón, éste podría ser con Arias; Isla, Medel, Maripán y Beausejour; Aránguiz, Vidal y Hernández (o Pulgar); Fuenzalida, Vargas y Sánchez.

2 chilenos fueron elegidos en el once de mejores sudamericanos del Barcelona: Vidal y Claudio Bravo.

Colombia vence a Argentina y se afianza como candidato

FÚTBOL. Con goles de los suplentes Martínez y Zapata, los cafetaleros superaron a Lionel Messi y compañía.
E-mail Compartir

Una sólida actuación fue la que mostró Colombia en el auténtico "duelo de candidatos", frente a Argentina, en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, bajo el arbitraje del nacional Roberto Tobar.

Los cafetaleros mostraron su mejor fútbol y frustraron a Lionel Messi y compañía con un claro 2-0 que los afianza como candidatos al título, frente a una albiceleste que se desdibujó en el campo de juego.

El primer tiempo tuvo un dominio sostenido del cuadro del portugués Carlos Queiroz, que capitalizó la posesión de balón y no dejó avanzar a la oncena trasandina. Así, Roger Martínez, quien ingresó a los 14', por lesión de Luis Muriel, tuvo una ocasión en el área trasandina tras un pivoteo de Radamel Falcao.

Argentina, a esas alturas, se limitaba a resistir y se guardó sus armas para el segundo tiempo, donde comenzó a salir gracias a la habilidad de Messi, que estuvo a punto de anotar a los 65', con un cabezazo que se fue apenas desviado luego de una serie de rebotes y la contención de David Ospina.

Paradójicamente, en el mejor momento de la albiceleste, llegó el gol colombiano, cuando el propio Martínez burló la marca de Renzo Saravia a la entrada del área y con un zapatazo batió a Franco Armani.

El var frenó a perú

Los argentinos buscaron la paridad, pero su desesperación se agrandó a los 86', cuando el recién ingresado Duván Zapata ejecutó de manera magistral un centro del también suplente Jefferson Lerma, poniendo el 2-0 y sentenciando la brega.

Con pocas luces, pero con una polémica se dio el partido restante del grupo A de la Copa América entre Perú y Venezuela, en el Arena do Gremio de Porto Alegre.

Esto, ya que los del Rímac y la Vinotinto empataron sin goles en un encuentro donde el VAR se tomó el protagonismo al anular los tantos peruanos de Crístofer González (7') y de Jefferson Farfán (63').

Sin embargo, el juez Wilmar Roldán demoró cuatro minutos para establecer que la jugada estaba viciada e invalidó la que a la postre no fue la única conquista del encuentro.

1993 fue la última vez que el seleccionado argentino levantó la Copa América, en Ecuador.