Alcaldes de la zona lacustre se oponen a la autopista entre Freire y Pucón
PROYECTO. Jefe comunal de Villarrica afirma que la futura doble vía producirá "mucho desequilibrio y consecuencias como la división del territorio".
Fue al interior de una reunión realizada en el edificio de la Intendencia en Temuco donde los alcaldes de Villarrica y Pucón manifestaron su oposición al actual proyecto que pretende construir una autopista hacia la zona lacustre.
El encuentro fue presidido por el intendente Jorge Atton y contó con la asistencia del seremi de Obras Públicas, Henry Leal, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; el de Pucón, Carlos Barra y el de Freire, José Bravo.
En la reunión se analizó el proyecto que lidera la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la concesionaria ISA Intervial, que busca construir una doble vía de 96 kilómetros de extensión que conecte la Ruta 5 Sur con la comuna de Pucón.
Una de las primeras voces disidente fue la del alcalde de Villarrica, quien planteó al intendente Atton, que en la comuna se constituyó una mesa de trabajo con el municipio local y organizaciones sociales, destacando que es necesario informar a los vecinos los detalles del proyecto por el alto impacto económico, social y medioambiental que significaría esta inversión y "que no interpreta lo que Villarrica necesita", señaló.
Astete sostuvo que "tenemos la convicción de que este proyecto no aporta en absoluto al progreso de la comuna, la Región y el territorio lacustre", añadiendo que "desde el punto de vista económico y medioambiental no es beneficioso, porque produce mucho desequilibrio; además significa consecuencias desde las expropiaciones como es la división del territorio, entre tantas otras".
El alcalde puntualizó que "como presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre (AMTL), he solicitado una audiencia con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, donde iremos con algunos dirigentes para que entiendan desde el nivel central que éste es un proyecto muy invasivo, que no aporta al territorio".
No a la autopista
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, se sumó a las palabras de su par de Villarrica y mostró su disidencia indicando que "es claro que no queremos una doble vía amurallada hacia Pucón, por el contrario, necesitamos una ruta con miradores, abierta y no una doble vía".
Barra comentó que "hemos hecho eco de lo propuesto por nuestras bases sociales, especialmente por lo solicitado por nuestra Junta de Vecinos de Candelaria-Los Riscos, por lo que hemos expuesto a la autoridad su opinión, que se resume en rechazar el actual proyecto y solicitar que al menos en el tramo Villarrica a Pucón, exista una reingeniería de lo allí plasmado".
El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que las observaciones que hicieron los alcaldes serán consideradas para mejorar el proyecto actual.
"Tal como está el proyecto ahora y con el proceso de consulta, los alcaldes no están de acuerdo", señaló Atton.
Solución integral
El jefe regional añadió que "tiene que haber una solución integral. Sus inquietudes son súper atendibles y eso se los dije en la reunión a los alcaldes. Cuando estuve en las comunas por el Plan Impulso recibí de las alternativas que plantean. Esto no puede ser un proyecto aislado, sino que debe ser parte de un solución en conjunto para tener un buen acceso a la zona lacustre".
Atton, finalmente precisó que "nos parecen súper atendibles las propuestas y las vamos a plantear al Ministerio de Obras Públicas".
Negativa
Para los vecinos de la zona lacustre, en tanto, el fundamento para llevar adelante el proyecto tal como está, no tiene razón de ser.
"La accidentabilidad de la ruta entre Freire y Villarrica no es tal como la pintan los autores del proyecto. La ruta no tiene demasiadas curvas ni pendientes que la hagan peligrosa, es la imprudencia de los conductores la principal causa de accidentes", señaló Marcelo Bermedo, dirigente de la Unión de Organizaciones Lacustres (Udol).
Bermedo agregó que "las personas que vivimos aquí todo el año tampoco necesitamos ni queremos tener cinco peajes por una ruta que transitamos todos los días".