Rodrigo Zamorano C.
Ante las observaciones y reparos que han hecho los alcaldes de la zona lacustre frente al proyecto de autopista entre la Ruta 5 y la comuna de Pucón, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Daettwyler, afirmó que "las decenas de fallecidos (en accidentes de tránsito) y la fuga de turistas a otras zonas", son algunas de la razones que justifican la doble vía de alta velocidad.
El ejecutivo añadió además que "la dificultad para llegar en menores tiempos en caso de emergencias a hospitales de la capital regional y la insostenible congestión vial son parte de las muchas razones evidentes del porqué se justifica una carretera de un buen estándar que ayude a mitigar los efectos negativos que hoy presenta la ruta actual".
El proyecto, liderado por la CChC y la concesionaria ISA Intervial, pretende en los próximos años construir una doble vía de 96 kilómetros de extensión entre Freire, Villarrica y Pucón.
Daettwyler afirmó que es entendible que los alcaldes tengan aprensiones respecto a este tipo de proyectos. "Lo importante es que prime criterio y el sentido común respecto a las necesidades reales de infraestructura que requiere esa zona en particular, y con ello en vez de hacer críticas puntuales, el desafío y la invitación es a sumarse y a ser parte del proyecto desde temprano".
Consultado por las cuestionamientos de dirigentes vecinales respecto al cobro excesivo de peajes, el presidente regional de la CChC aseveró que "respecto a esa materia no tenemos poder de decisión, pero lo que sí sabemos es que el Estado hoy no dispone de recursos para ejecutar una obra de esa envergadura por lo que debe hacerse vía concesiones y para ello es necesario que el proyecto se financie vía peajes, es por ello que el MOP está liderando esa materia".
Tecnología
Para el ingeniero en Transporte, Tránsito y Vialidad Urbana, Nelson Fierro, lo que se requiere en la Región y particularmente en la zona lacustre de La Araucanía son soluciones por medio de la gestión y no a través de la infraestructura.
"Quienes han dado pilares a la teoría de las autopistas, hoy son sepultados por la demolición de las mismas", afirmó Fierro.
El representante de la empresa consultora "Transvía Ingeniería" y exseremi de Transportes, añade que "en ciudades de Europa se han materializado grandes zonas de parking, donde los usuarios deben dejar los vehículos estacionados y la ciudad ofrece un importante sistema de transporte público".
Fierro precisa finalmente que se requiere una mirada de futuro y entender qué será lo mejor para la zona en términos de turismo.
"Una ciudad que se entrega a los peatones y ciclistas es muy bien recibida por los visitantes", asevera el experto.
"Lo importante es que prime criterio y el sentido común respecto a las necesidades reales de infraestructura que requiere esa zona en particular".
Fernando Daettwyler,, presidente regional de la, Cámara Chilena, de la Construcción.
Tres pistas
El ingeniero en transportes, Nelson Fierro, señala que con semaforización inteligente "donde solo con 3 pistas -y no con cuatro- se puede programar un flujo alternado, dependiendo de la demanda vehicular que existe". El especialista advierte que tal alternativa debería ser implementada en la salida de la comuna de Pucón al oriente, hacia los sectores de Caburgua y Curarrehue, a la altura del Puente Quelhue, en el sector del aeródromo, "donde se materializaron tres pistas pero nadie sabe a quiénes pertenecen esas pistas", dice.