La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa de $ 438 millones (9 mil UTM) a la empresa CGE por los masivos cortes de energía que se registraron durante el verano en la zona lacustre de La Araucanía y en las comunas de Loncoche, Pitrufquén y Gorbea.
La sanción de la SEC a la empresa eléctrica se originó tras la formulación de cargos del organismo por los cortes de luz que afectaron, los días 2 y 3 de febrero, en su momento peak, a más de 55 mil clientes.
La multa a la CGE corresponde a una infracción del tipo gravísima, ya que de acuerdo a la ley que rige a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pone en peligro la regularidad, continuidad, calidad o seguridad del servicio.
La normativa actual precisa que tales infracciones tienen sanciones monetarias que llegan a las 10 mil UTM.
Fallas
La indagatoria de la SEC permitió determinar que la mañana del sábado 2 de febrero se registró a las 11:31 horas una falla en la Línea de transmisión Temuco-Loncoche N°2, correspondiente al corte de un conductor, mientras que el mismo día, a las 20:52 horas, se reportó otra emergencia en la Línea Temuco-Loncoche N°1, cuya causa inicial fue la caída de un árbol en las instalaciones.
En la investigación que llevó adelante la SEC se establece que la empresa CGE no poseía franjas de seguridad en el tramo donde ocurrieron las fallas. Junto a ello, se detectó la presencia de árboles en contacto con las líneas eléctricas, hecho que a juicio de la SEC demuestra la falta de labores de poda y despeje, además de detectar ausencia de aislación en las instalaciones.
Descargos
Tras la formulación de cargos que efectuó la SEC, en febrero de este año, la empresa CGE ingresó sus descargos dentro del proceso.
A juicio de la empresa eléctrica, las imputaciones concretas efectuadas por la SEC respecto a la inexistencia de una franja de seguridad a lo largo del conductor no son precisas y que el informe de los fiscalizadores "es débil y sólo se sustenta en fotografías que no demuestran la altura de los árboles y su distancia respecto a las líneas eléctricas".
Asimismo, la CGE asevera en sus descargos que la empresa ha realizado en años anteriores un constante trabajo de poda, roce y tala de árboles cercanos a las líneas.
Además, las excusas de la empresa sostienen que no hay indicios de que los árboles colindantes hayan tomado contacto con el conductor que finalmente resultó cortado y que las altas temperaturas registradas durante ese fin de semana, de 38°C, "probablemente favorecieron para que el corte del conductor se produjere".
Pese a los planteamientos de la empresa eléctrica, la SEC consideró que los descargos fueron insuficientes para eximirla de sus responsabilidad.
La Superintendencia precisa que los cargos formulados a la CGE no están circunscritos a una interrupción de energía en particular, sino que "al incumplimiento de la empresa ante el deber fundamental de mantener sus instalaciones de acuerdo a las disposiciones vigentes".
Al respecto, la SEC detalla que al dar inicio a la formulación de cargos, ya contaba con antecedentes de fallas anteriores en la línea Temuco-Loncoche, entre ellas los cortes producto de caídas de árboles sobre la línea los días 6 y 8 de diciembre de 2018 y una interrupción del servicio ocurrida el 19 de enero de 2019.
Tras ser notificada de la sanción, la empresa CGE ingresó un recurso de reposición ante la Superintendencia por lo que el proceso aún se mantiene a la espera de una resolución definitiva.
Demanda colectiva
En marzo de este año, el alcalde de Pucón ingresó una demanda colectiva contra la empresa CGE debido a los cortes de luz reiterativos a inicio de febrero y que afectaron a los vecinos, visitantes y al rubro de la actividad turística de la ciudad. Carlos Barra precisó que "nos hacemos parte de esta demanda colectiva de más de 250 personas porque queremos demandar a la compañía eléctrica para que pueda reparar los daños causados".