El 23% de los adultos mayores en la Región debe trabajar porque pensión no alcanza
ESTUDIO NACIONAL. Fue realizado por el programa Cipem de la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes.
Es domingo. Son las 16.30 horas y en la Torre B del Jardín de Los Reyes en Temuco llega puntual Víctor Barriga Norambuena, de 68 años, para tomar su turno en la conserjería.
Víctor hace un año que se jubiló y saca 240 mil pesos. A su favor, explica, que "nunca quise irme a las AFP y fue lo mejor, ya que con la cantidad de lagunas que tengo y los tipos de trabajo que tuve en mi vida, debería sacar mucho menos", dice.
Su turno termina a las 12 de la noche, sin embargo, él es un agradecido de la vida que ha tenido junto a su señora, con quien tuvo cuatro hijos que pudo educar producto de su esfuerzo.
"Desde el año 2012 que tengo este trabajo y aunque me jubilé no puedo dejarlo, porque pago arriendo y no alcanza con la pensión para vivir, por lo mismo, soy un agradecido de esta oportunidad", relata Víctor, quien trabaja desde que era un niño, solo llegó hasta sexto básico en San José de La Mariquina.
Su historia de vida, y el amor con que realiza a diario su trabajo, es el rostro humano, afortunado agrega él, del 23% de los adultos mayores de la Región que tienen un trabajo remunerado, ya que la pensión no alcanza para vivir.
ESTUDIO
El estudio fue realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) elaborado por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes.
A nivel nacional, las cifras del mismo informe indican que el 27% de los adultos mayores que trabaja lo hace porque recibe pensiones muy bajas, mientras que al 29% le agrada hacerlo.
También hay otro 17% que lo hace porque está próximo a este escenario que socialmente dista mucho de ser los años dorados.
INGRESO PROMEDIO
En La Araucanía, el ingreso promedio autónomo en los hogares integrados por adultos mayores es de 380 mil pesos, ocupando el noveno lugar a nivel nacional.
Por otro lado, esta Región es la segunda en recibir más subsidios monetarios, con 74 mil pesos en promedio.
En el resto del país, la situación respecto del ingreso autónomo promedio de estos hogares es bastante mejor que en La Araucanía.
En 2017 alcanzó los 472 mil pesos mostrando un crecimiento de un 26% desde 2006, mientras que en promedio el resto de las regiones perciben subsidios monetarios más bajos, esto es por 53 mil pesos.
Gastos
En concreto, uno de cada tres adultos mayores en Chile (840 mil) declaró que sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades básicas.
Aquí cobra relevancia el consumo en salud, uno de los principales gastos de los hogares compuestos por personas mayores, siendo el gasto per cápita de 62 mil pesos mensuales.
Y por si fuera poco, el 19% de estos hogares tiene la preocupación permanente de no tener suficientes alimentos. Al respecto, el investigador de Cipem y académico de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza, aseguró que esta situación "refleja no solo la inseguridad alimentaria, sino también y de manera más general un problema nutricional más extendido, ya que de acuerdo con cifras oficiales y estudios previos, aproximadamente un 10% de la población adulto mayor tiene problemas de desnutrición".
En el otro extremo, hay un 50% que tiene sobrepeso u obesidad, fenómeno caracterizado, detalla el experto, por el alto consumo de déficit de micronutrientes y desnutrición.
En cuanto a las necesidades de este segmento de la población, el director de Cipem y gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, complementó que "es importante atender a aquellos que tienen necesidades inmediatas y que por diversas razones no pueden seguir desempeñándose en el mercado laboral".
Bajas pensiones
Víctor comprende que él es más que una cifra y con dolor admite que su realidad es la "de muchos" adultos mayores en la Región y el país. "Me gustaría que los políticos se pusieran de verdad en nuestros zapatos para cambiar este sistema".
La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Padre Las Casas, Elizabeth Saavedra, añade que esta realidad toca fondo cuando se vive con la pensión asistencial, como es su caso, con 106 mil pesos, después de haber sido costurera toda su vida. "Yo represento a 38 asociaciones en la comuna y el promedio de las jubilaciones son 160 mil pesos. Urge que arreglen las pensiones en este país", recalca.
¿Qué es Cipem?
Cipem es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.