Equipo de la U. de Santiago medirá contaminación al interior de casas
TEMUCO. La capital regional se une a Osorno y Rancagua en un estudio que analizará niveles de material particulado fino.
Nueve de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica son chilenas. Así lo estableció un informe de este año elaborado por Greenpeace y AirVisual, que midió los niveles de material particulado fino y concluyó que los sectores centro y sur del país albergan las urbes con mayor polución.
En este ranking figuran Osorno, Temuco y Rancagua, tres ciudades donde un equipo del Laboratorio de Óptica y Semiconductores del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile comparará la contaminación generada por estufas a leña versus la producida por estufas a gas al interior de 90 domicilios (30 por cada urbe).
"La gente pasa mucho más tiempo al interior de sus casas. En algunos casos, llega a ser casi el 90% del tiempo, por lo que es muy importante conocer este dato", afirma el académico de la U. de Santiago y encargado del estudio, doctor Ernesto Gramsch.
El proyecto 'Comparación en la contaminación intradomiciliaria con estufas a leña y estufas a gas' fue encargado por la empresa Abastible.