Con solo un mes de existencia el Club de Ajedrez Torres del Ñielol ya tiene a su haber la organización de un masivo evento competitivo, el que se llevó a cabo ayer en el Salón VIP, en el tercer piso del Estadio Germán Becker.
Hasta allí llegó más de un centenar de escolares temuquenses aficionados al tablero de 64 cuadrículas, respondiendo así al llamado a las series sub-8, 10, 12, 14, 16 y sub-18, tanto en damas como varones de todos los colegios de la capital regional.
Con el respaldo del Departamento de Deportes del Municipio local y su Corporación del área, el estamento liderado por la ajedrecista local Alejandra Díaz se embarcó en esta actividad "con el objetivo de, alguna manera, devolver todo lo que uno vivió como deportista, siendo ajedrecista escolar como estos chicos", indicó la ahora presidenta del nuevo organismo del ajedrez de Temuco.
Juez internacional
Precisamente por esas experiencias y contactos pasados, como campeona de Chile escolar y también federada, es que esta timonel del club local contó con el respaldo del árbitro internacional Fide, uno de Chile, Loringinis Berti, quien valoró la cobertura del certamen.
"El nivel de los chicos es normal, hay un trabajo con los niños, eso se ve por el número que ha llegado al torneo, porque todos saben y más o menos todos se manejan con las reglas que rige un torneo. Se nota que tienen un apoyo especialmente de sus mayores", indicó el responsable de velar por el correcto desarrollo competitivo del torneo de ajedrez el que -como pretensión de los realizadores- se espera repetir aún con mayores exigencias.
"Estamos viendo la opción de poder organizar una fecha nacional federada de menores, pero recién realizaremos los contactos, ya que contamos con el apoyo de las autoridades", indicó Alejandra Díaz.
Efectivamente, el bullicio característico de los infantes se tomó el Salón VIP del Coloso Araucano, cuando se desataban las pausas entre partidas; sin embargo, un silencio concentrado se apoderaba del lugar en el transcurso de seis partidas contempladas para la ocasión.
Acostumbrado a los éxitos en anteriores eventos, como los torneos de ajedrez de la comuna de Victoria y en la Escuela Llaima, el crédito temuquense Nicolás Matus, de la Scole Creare, con 8 años de edad volvió a corroborar sus condiciones, al llevarse el primer lugar de su serie.
Pequeño campeón
"Me encantó este torneo. A mí me gusta el ajedrez. Lo juego desde los 4 años y vengo ganando otros dos torneos antes", indicó este infantil deportista temuquense, quien le reconoce al deporte ciencia solo efectos positivos, ya que "me ayuda mucho a pensar, a estudiar las piezas y porque uno puede pensar más cosas y desarrollar la mente. Como es un juego es todavía más entretenido", indicó el pequeño Nicolás Matus.
Quienes deseen desarrollarse en torno al ajedrez, desde el próximo 6 de julio se abrirá un taller a cargo del Club Torres del Ñielol, el que funcionará en el mismo Estadio Germán Becker. Mayores antecedentes se puede escribir al correo www.clubdeajedreztorresdelnielol@gmail.com.
Los ganadores en sub-8 fueron Nicolás Matus (Creare), seguido de Emily Henríquez (Club de Freire) y Santiago Fuentes (Club Temuco). En sub-10 Javier Alonso (Club Fischer de Talca), Bianca Flores (Padre Las Casas) y Marian Camacho (Betania). En sub-12 al podio llegaron Miguel Arias (Bautista), Dante Galleguillos (Camilo Henríquez) y Rodrigo Monsalves (Santa Cruz). En sub-14 Diego Monsalves (Club Temuco), Renato Jara (Saint Patrick) y Gabriel Nahueicheo (Escuela Francia). En sub-16 Andrés Medina, Rodrigo Silva (Club Temuco) y Francisco Leay; mientras en sub-18 venció José Monsalves de Temuco.