"Más allá del producto que logramos es el proceso es lo más fascinante. Al principio era improvisación pero ahora nos repartimos" expresa Matías Oviedo, guitarrista de Éter, conjunto creado en primavera de 2017 y que hoy se presenta como una de las propuestas más interesantes y agradables de escuchar.
Con la suave pero descomunal voz de Boreal, el conjunto logró en solo dos años una complicidad creativa la cual les permite trabajar en su primera apuesta discográfica.
"Quedamos de juntarnos a experimentar y probar, en una manera de juego, como de relajo. Coincidió que la siete veces que ensayamos salieron siete canciones", explica Oviedo, quien también manifestó que el gusto por la banda inglesa Slowdive reunió a los integrantes en un principio.
Hoy, el grupo que lleva por nombre un compuesto químico invisible al ojo humano, busca transformar su música en un sonido atmosférico, envolvente, como aire.
"Cada uno busca explorar en su instrumento. No tenemos una estructura, varía" agrega Boreal, manifestando además que sus temas surrealistas, con tintes propios del dreampop son fruto de experimentar con las estructuras establecidas y los cánones que los motivaron a dedicarse a este arte.
pormenores
Actualmente, la banda está formada por Boreal como vocalista, Diego Arroyo en la batería, Simón Latorre en el bajo y Matías Oviedo en la guitarra.
En sus cortos dos años de carrera, Éter cuenta con un repertorio de 9 canciones, de las cuales solo dos se encuentran disponibles para ser escuchadas en YouTube: una de ellas se llama Premonición, tema que acompañado por fragmentos de "Un perro andaluz", de Buñuel, cuenta con más de 5 mil reproducciones.
Si algo destacan Boreal y Oviedo, quienes conversaron con El Austral sobre su actual estado artístico, es su participación en el festival musical "La Sombra del Ciprés", organizado por el sello musical Misantropos en febrero pasado, espacio que aseguran permitió unir a la nueva escena temuquense.
primer ep
Actualmente, los dos entrevistados por este medio se encuentran residiendo en Santiago. Su vida en la capital no es un problema para seguir trabajando en Artefactos, su primer EP.
Según su vocalista, el trabajo se encuentra en la fase final de mezcla y masterización. La producción contará con cuatro canciones las cuales serán lanzadas a finales de julio.
Ya para finales de 2019, Éter espera lanzar el primer larga duración, disco que contará con más temas inéditos de Boreal y compañía, prometiendo hipnotizar con una voz que genera incertidumbre.