Secciones

Siete máquinas trabajan para ayudar a 754 familias aisladas

CLIMA. La Onemi detalló la solicitud formal de la Municipalidad de Lonquimay para colaborar en el despeje de rutas, trabajo que se extenderá por varios días.
E-mail Compartir

El último informe proporcionado por la Dirección Regional de Onemi en relación al monitoreo por sistema frontal en La Araucanía cifró en 3.294 las personas que continúan aisladas producto del cierre de caminos por acumulación de nieve.

Un número que bajó de 3.996 ciudadanos, cifra a destacar producto de los trabajos que se realizan en la zona cordillerana de Icalma, Cruzaco, Quinquén, Galletúe, Huallenmapu, Marimenuco, Liucura, Piedra Blanca, Tralilhue, Lolén y Mitrauquén, entre otros.

Trabajos

A raíz de esto, se realizó la coordinación con equipos de Vialidad y maquinarias a nivel regional para el despeje de la Ruta CH-181. "Están trabajando 7 maquinarias contratadas por la Onemi en conjunto con la gobernación de Malleco que fueron lo que solicitó el municipio para complementar el trabajo que estaban realizando ellos mismos con maquinarias municipales y maquinarias del MOP", explicó Janet Medrano, directora regional Onemi Araucanía.

La autoridad explicó que "con este conjunto de maquinarias se espera resolver la situación de las personas aisladas, pero todavía está en pleno desarrollo el trabajo por lo que no ha variado significativamente el número", ello ya que esta semana volverá el temporal que atacó con fuerza la semana pasada.

Detalles

Según Medrano, el municipio de Lonquimay solicitó el pasado viernes las herramientas para trabajar en terreno. El sábado comenzaron a trabajar 4 vehículos y ayer se sumaron las 3 maquinarias restantes para poder acceder a los caminos.

Actualmente, el sector mencionado se mantiene en Alerta Amarilla y se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por heladas para el resto de la Región.

Según datos de Weather.com, se espera que durante esta jornada regresen las lluvias a la Región, con un 60% de probabilidad de precipitación.

Ya para mañana el sistema frontal estará mayormente nublado y habrá precipitaciones tipo chubascos hacia el interior de La Araucanía.

El miércoles será la jornada clave, ya que las condiciones del tiempo no serán las mejores, con una máxima de 10ºC y un 90% de probabilidad de lluvia.

Pronóstico para los próximos días