Secciones

Mañalich adelanta alza de 3% de prima GES cuando se sumen patologías al Auge

SALUD. El ministro dijo que las isapres deben "calcular sus costos" y "ajustar las primas lo menos que se pueda".
E-mail Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó un incremento de la prima GES, que llegará a 3% en el sector público, una vez que entre en vigencia el decreto sobre la incorporación de cuatro tipos de cáncer y el alzheimer al Plan Auge, con lo que llegarán a 85 las patologías incluidas en el plan garantizado de salud.

La autoridad remarcó que "la prima, en el sector público, es un incremento del tres por ciento. Las isapres tienen que informarse de las guías clínicas, de las enfermedades, calcular sus costos y, si es necesario, en bases absolutamente técnicas para estos costos adicionales, ajustar las primas lo menos que se pueda".

Sobre la inclusión de las enfermedades, Mañalich explicó que "va a incluir el diagnóstico de especialista mediante consultas, primero, a la red primaria, la referencia a los hospitales, la cobertura de algún nivel de apoyo en la casa, ayudas técnicas una vez que este decreto esté en vigencia, porque tiene que pasar a la Contraloría y hay un plazo legal de 90 días para que entre en vigencia".

El lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se sumarán al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple, más el alzheimer. De esta forma, las enfermedades que estarán cubiertas por el Auge aumentarán de 80 a 85.

Piñera también anunció inversiones por $300 mil millones para ampliar y mejorar la red oncológica en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana.

La ampliación de las enfermedades que ingresan al Auge se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, y la capacidad de los sistemas público y privado de atender en forma equitativa al conjunto de la población.

La fecha estimada en la que entrarán en vigencia las nuevas coberturas es el 1 de octubre.

Ley del cáncer

El anuncio del Gobierno se dio en medio de la tramitación en el Congreso de la Ley Nacional del Cáncer, que se encuentra en su primer trámite legislativo en el Senado.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha recibido críticas de la senadora Carolina Goic (DC), quien ha demandado que se disponga de recursos permanentes para financiar dicha normativa. Pero ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo a Radio Pauta que tal financiamiento no se contempla, ya que el ministerio de Salud ha comprometido más de 310 mil millones de pesos a partir de 2020. "Hay un compromiso de que, para ejecutar todo el Plan Nacional de Cáncer, se necesita infraestructura […] con la compra de aceleradores, instalación de mamógrafos, la creación de centros oncológicos en todo el país. Este financiamiento corre paralelo al desarrollo del plan de cáncer y de la ley de cáncer".

Suprema abre cuaderno de remoción para los tres ministros de Rancagua

PODER JUDICIAL. El pleno del máximo tribunal acogió informe de la ministra Rosa María Maggi y decidió, además, suspender por 4 meses a los tres jueces investigados por actos contra la probidad. Son "faltas graves", estimó la Corte.
E-mail Compartir

La Corte Suprema dispuso la apertura del cuaderno de remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes son investigados por actos contra la probidad.

El pleno de ministros del máximo tribunal aprobó el informe de la ministra instructora Rosa María Maggi y decidió, asimismo, aplicar la sanción de cuatro meses de suspensión para los tres magistrados.

Según informó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, la determinación "fue prácticamente unánime". La sentencia íntegra será dictará en diez días, una vez que acabe el proceso de redacción.

Los cargos

El ministro Elgueta enfrenta cargos por haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitado al fiscal regional de O'Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal, y requerido y aceptado una suma de dinero.

Mientras, los cargos en contra del ministro Vásquez son haber dictado una resolución en la que se nombró a su hija como consejera técnica suplente en un tribunal de la jurisdicción, dar consejo a un imputado sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario y haber procedido, como presidente de la Corte de Rancagua, a instalar una sala que no estaba de acuerdo al sorteo.

Por su parte, el ministro Albornoz enfrenta un cargo por haber solicitado a un imputado una suma de dinero.

Infracción de normas

Sobre las medidas adoptadas, el ministro Cisternas sostuvo que "si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción, es porque se estima que las faltas son graves, afectan a la probidad y se infringen las normas del Código Orgánico de Tribunales, los autocordados de la Corte Suprema de los principios de probidad y las normas del Código Iberoamericano de Ética Judicial".

Cisternas explicó que el cuaderno de remoción es un proceso nuevo que requiere informes de los ministros, de la Corte de Apelaciones de Rancagua y demás antecedentes que sean necesarios para resolver la remoción o destitución de los magistrados.

"Esto es la apertura del cuaderno de remoción. Esto no es la remoción o desvinculación como se usa en lenguaje más general, es solamente la apertura del cuaderno de remoción y, en su minuto, la Corte (Suprema) tendrá que resolver qué se hace con este cuaderno de remoción. En el sentido de si se le da o no curso definitivo. Si le da curso definitivo, se comunica al Ejecutivo para la dictación del decreto correspondiente o se emite por la propia Corte Suprema", dijo el magistrado.

Lamberto Cisternas informó, además, que el pleno aprobó la serie de sobreseimientos que fueron propuestos por la ministra Maggi respecto de otros investigados en el Poder Judicial.

"Si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción, es porque se estima que las faltas son graves...".

Lamberto Cisternas,, ministro vocero Corte Suprema

"Esto es la apertura del cuaderno de remoción. No es remoción o desvinculación como se usa en lenguaje más general".

Lamberto Cisternas,, ministro vocero Corte Suprema

Gobierno: es una "señal correcta"

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que la decisión de la Suprema "es una señal correcta, porque claramente, cuando existen casos de eventuales hechos de corrupción, la corrupción no se puede tomar nuestra democracia". Según Pérez, "más allá de que deben existir las investigaciones pertinentes, establecerse los responsables y con eso las sanciones adecuadas, la señal que entrega el Poder Judicial es correcta para decirle no a la corrupción en nuestra democracia".