Frases
"Hoy prácticamente no se atenderá público en la Secreduc y se mantendrán las puertas controladas".
Francisco Jiménez,
"Esperamos que llegue casi un millón de personas".
Eugenio Benavente,
"Hoy prácticamente no se atenderá público en la Secreduc y se mantendrán las puertas controladas".
Francisco Jiménez,
"Esperamos que llegue casi un millón de personas".
Eugenio Benavente,
Un concurso que consagre el himno oficial de Villarrica, como preludio del Certamen Nacional de Coros que tendrá como escenario la ciudad del lago, se inició en la Novena Región. El vamos lo dieron integrantes de la Directiva del Coro de Profesores de Villarrica y el autor del himno ganador tendrá un premio de 30 mil pesos en efectivo.
"Esto es inaceptable. Tenemos una resolución del máximo tribunal de justicia y no se ha respetado". En medio de la hora de incidentes, el diputado radical Fernando Meza manifestó su molestia porque todavía no hay avances en la apertura del acceso peatonal al lago Villarrica y Huilipilún, vía que permanece cerrada por particulares.
La Fiscalía Local de Temuco, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, indagan un nuevo ataque incendiario registrado en la Región de La Araucanía. El último hecho de violencia ocurrió en horas de la madrugada de este lunes, al interior de un predio explotado por la Forestal Mininco.
Desde hace un par de años las mujeres han intensificado sus demandas por una sociedad más equitativa en materia de género.
¿Qué dice la estadística al respecto? Las mujeres, siendo mayoría, sufren distintos tipos de discriminación: Desde la violencia física, hasta cuestiones más complejas como el acceso a determinados cargos.
Casos de este tipo están en la salud y las pensiones: Este segmento debe pagar más por sus prestaciones, tiene mayores limitantes para asegurarse y gana menos después de una vida de trabajo. Con estos datos nadie puede sorprenderse que ellas pospongan instituciones como el matrimonio o la maternidad.
En la actualidad la queja está casi circunscrita a las quejas por la violencia sexual de todo tipo. Crímenes, acoso, molestias, entre otras; pero es palpable que el asunto es mayor y más complejo que eso. Es evidente que es un asunto cultural (machismo, pensarán algunos de inmediato) y eso es lo que debe cambiarse, lo que también significa que no será sencillo de asumir.
Es difícil evaluar estas situaciones cuando se trata de procesos de largo aliento, porque hay avances, pero todavía insuficientes.
Un ejemplo es la política. Las nominaciones de mujeres -con las nuevas exigencias electorales- aumentaron significativamente tanto para la Cámara de Diputados (porcentajes de 17% en 2009, 19,4% en 2013 y 41,4% en 2017) como para el Senado (13,8% en 2009, 17,9% en 2013 y 40,9% en 2017), permitiendo un aumento en el número de mujeres electas al poder legislativo: de 6 a 10 senadoras y de 19 a 35 diputadas.
Pero como se dijo antes, son situaciones aún al debe. Varias mujeres líderes han citado que estos cambios solo se acelerarán elevando la voz, o manifestando claramente la molestia; en efecto, muchas transformaciones relevantes en este y otros planos se han conseguido de ese modo, pero esto no quiere decir que sea lo correcto, lo mejor o lo más eficiente.
Se trata de un asunto a conversar, especialmente en las familias, entre amistades y en todos aquellos planos donde sea posible.
La movilización de los docentes (educación pública) es un acto de justicia social en nuestro país por dignificar la actividad de larga data y tiene un profundo sentido. Desde Luis Emilio Recabarren que fundara la Federación Obrera de Chile en 1917 los profesores(as) se integraron al lado de los trabajadores con su organización Asociación General de Profesores (ver artículos académicos de los autores Leonora Sánchez, Iván Núñez y Gabriel Salazar), y que sigue en el tiempo con distintas denominaciones e integradas a la CUT como Colegio de Profesores en la actualidad, es decir, un origen popular al servicio de su pueblo en el recuerdo de tantos y tantas que cayeron como mártires de este proceso.
Esta lucha por sus derechos es ante todo un imperativo moral de ganar el espacio que le corresponde en la sociedad, de revertir la pirámide de jerarquía profesional para que el docente esté siempre en primer lugar, por el valor del rol que juega en la formación de todos (as) en nuestra Patria y ser mejor correspondidos laboralmente, económicamente, culturalmente e integralmente. ¿Es posible que un profesor(a) se tenga que morir sin recibir su bono de incentivo al retiro?, ¿es posible cambiar el currículum sin la mirada del profesor (a)?, ¿es deseable tanta inestabilidad laboral sin la titularidad de sus horas de extensión de clases?, ¿los docentes parvularios y diferenciales son de segunda clase o merecen una mención profesional?, ¿y la deuda histórica cuándo va ser reconocida por el Estado?, entre otras preguntas.
El paro docente es de una profundidad de tal magnitud, que es indispensable que las autoridades tengan conciencia de su rol y no ser como es conocido por la "historia" el rey de Francia, Luis XIV, quien señaló en 1655 : "Yo soy el Estado", "el Rey Sol" la expresión del absolutismo y como aparentemente el Gobierno cree que se pueden imponer medidas sin la participación de los actores principales como son el Colegio de Profesores, los docentes de educación física, historia, parvularias y diferenciales.
¿De qué material están hechos nuestros profesores (a)?, del mismo de nuestro pueblo de trabajadores, obreros y campesinos, los que a diario en las aulas tejen sus sueños de ser más de nuestras pequeñas vidas rodeadas de presente y futuro por la dignidad del trabajo que realizamos.
Alejandro Beltrán, profesor