Damián González B.
Vecinos de los sectores Campos Deportivos, Millaray y Estadio fueron parte de la última etapa de participación ciudadana del megaproyecto de interconexión vial entre Temuco Centro y Poniente, iniciativa liderada por el Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía (Serviu).
Del proceso, -que forma parte del estudio de prefactibilidad e ingeniería ejecutado desde el 2016-, participaron actores relevantes del sector público, municipio, gremios del transporte público y autoridades vinculadas al área, quienes pudieron despejar dudas, hacer sugerencias y plantear sus preocupaciones con respecto a este proyecto que busca mejorar la conectividad en la capital de La Araucanía.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la intervención de seis sectores que son Andes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Av. Caupolicán, San Martín - O'Higgins, Av. Alemania e Inglaterra; considerando expropiaciones en diversos tramos.
Tanto en el Sector Andes, entre O'Higgins y Gabriela Mistral como en Gabriela Mistral, entre Valle Los Notros y Andes, se contempla la construcción de una doble calzada con dos pistas por sentido y ciclovías.
En Avenida Pablo Neruda se prolongará la doble calzada hasta su conexión con Caupolicán, lo que permitirá habilitar un nuevo eje vial. El bandejón central proyectado es de 11 metros de ancho e incluye una ciclovía, un sendero, juegos infantiles, áreas de descanso y áreas de ejercicios.
Para Av. Caupolicán se aumentará la capacidad a tres pistas por sentido hasta Diego Portales por el norte, proyectando dos pistas para el transporte privado y quedando la tercera para uso exclusivo de transporte público. Además, se construirán desniveles de Av. San Martín y de Av. O'Higgins bajo Av. Caupolicán.
Entre O'Higgins y San Martín se mejorará la conectividad con 2 pistas por sentido y ciclobandas unidireccionales a ambos costados.
Finalmente, Av. Alemania entre Gabriela Mistral y Av. Caupolicán, quedará con estándar de boulevard, con aceras amplias y una calzada única de una pista para el transporte público y otra para autos, en ambos sentidos, prohibiéndose los virajes izquierda, lo que obliga a generar rutas alternativas por otras calles, asimismo se soterrará el cableado existente en todo el tramo a intervenir.
Siguiente etapa
Lo que procede a continuación es obtener la Recomendación Técnica (RS) para financiar y ejecutar esta iniciativa.
"La inversión en este diseño fue de 1.100 millones de pesos, y se intervendrán 12 kilómetros aproximadamente de vías urbanas que actualmente tienen una serie de deficiencias y no cumplen con las exigencias que demanda la ciudadanía, ciclistas y automovilistas", destacó el arquitecto y director del Serviu, Hugo Cruz.
Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Temuco, Mauricio Reyes, apuntó que "hemos estado respaldando este proyecto desde hace mucho tiempo y el nivel de inversión que involucran todos estos ejes es enorme, lo que va a promover la conectividad entre el Centro y Poniente de Temuco".
$1.100 millones fue el costo de inversión para el diseño y estudio de "Prefactibilidad e Ingeniería de Detalles Interconexión Vial Temuco Centro Poniente".