La Araucanía es la segunda región del país con la mayor tasa de delitos por robo de animales
GANADERÍA. Pese a que los casos de abigeato han disminuido un 31% en cinco años, la autoridad llamó al autocuidado, pues en el segundo semestre es cuando más aumenta este delito.
Consistente en el robo o hurto de caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor, menor o porcino, el abigeato es en nuestro país un delito muy antiguo que fue practicado en sus inicios por bandas de cuatreros y que, sin embargo, ha venido mostrando una importante disminución durante los últimos años.
Según datos proporcionados por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2018 se registró en la Región de La Araucanía un total de 824 casos policiales por concepto de abigeato: un 11% menos que en 2017 y un 31% menos que en el año 2014, donde se registraron 1.194 casos policiales por esta índole.
Pese a marcar una tendencia a la baja, La Araucanía se posiciona como la segunda región del país con la mayor tasa por delitos de abigeato (79,8), solo superada en esta materia por Los Ríos (113,8).
En este sentido, la frecuencia más alta para este delito en la Región se registra en la Provincia de Cautín (con mayor presencia en Vilcún, Carahue, Loncoche y Nueva Imperial), donde dicha unidad territorial concentra un 67% del total de casos policiales, versus, el 33% en la Provincia de Malleco, principalmente en Angol.
"Las cosas han ido mejorando, tuvimos un peak bastante elevado en 2014 y afortunadamente en 2018 pudimos reducir considerablemente los índices de abigeato. Bajamos 11% el delito en la Región y un 18% en la Provincia de Cautín", señaló el gobernador de la provincia, Mauricio Ojeda.
Fiscalizaciones
Ojeda fue una de las autoridades presentes ayer en la tradicional Feria de Venta de Ganado Bernedo de Temuco: una de las 9 ferias de comercialización de ganado en la Región, donde en un trabajo coordinado con las policías, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se entregó información oportuna y recomendaciones a los ganaderos de la zona, a fin de evitar la sustracción de sus animales.
"El abigeato conlleva una serie de delitos, entre ellos la emisión de facturas falsas, por otra parte, la creación de carnicerías clandestinas que afectan a la salud de las personas, todo ello pensando siempre en que para los afectados, los animales que les son sustraídos son su sustento", destaca Consuelo Peña, prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) de Cautín.
"A raíz de las denuncias que realiza la gente podemos georreferenciar los lugares donde pueden ser trasladados los animales, entonces nosotros disponemos de patrullaje para fiscalizar los vehículos en caso que transporten al ganado robado o cuando los llevan faenados en vehículos que no reúnen las condiciones para ello", agregó el comandante de Carabineros Ernesto Ibacache, subprefecto de los Servicios en la Prefectura de Cautín.
Sag
Otra de las instituciones que se sumó al control preventivo fue el SAG, facultado para exigir el "Formulario de Movimiento Animal" (FMA), documento necesario para acreditar el dominio, posesión o legítima tenencia de los animales o parte de ellos, para evitar así la presunción de abigeato.
"Nuestra labor es identificar el origen de los animales que se llevan a las ferias para su comercialización. El Formulario de Movimiento Animal, permite saber de dónde viene el animal y si éste está acreditado completamente", concluyó la directora regional del SAG, María Teresa Fernández.
"Desde las diferentes áreas seguimos concentrados en seguir disminuyendo los índices de abigeato que existen hoy en nuestra Región".
Mauricio Ojeda,, gobernador de Cautín
"Hay bandas organizadas que se dedican a esto, antiguamente se hablaba de los cuatreros y aún existe gente que le es rentable robar animales".
Ernesto Ibacache,, Prefectura Cautín
Segundo semestre
De acuerdo con las propias cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es en el segundo semestre donde mayormente aumenta la tasa de delitos de abigeato. "El aumento está asociado a la ocurrencia de las principales fiestas, donde se consume mayor cantidad de carne y donde también la gente va requiriendo de mayor cantidad de recursos, tanto para Fiestas Patrias, como para Navidad y Año Nuevo", advirtió el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.
18% disminuyó el delito de abigeato en la Provincia de Cautín (2017/2018), unidad territorial que concentra el 67% de los casos. aumentó la consumación de este delito en la Provincia de Malleco, pasando de 250 casos en 2017, a 273 en 2018.