Secciones

Agricultura prepara nuevos estudios y ayuda para zona afectada por la sequía

EMERGENCIA. Se mantiene activa la emergencia hídrica en 45 comunas en las zonas de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso.
E-mail Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que "no vamos a dejar a nadie solo, vamos a atender las necesidades de la agricultura" en momentos que, a lo largo del país, permanecen vigentes cinco decretos de escasez hídrica, en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso. En la primera zona se realizarán nuevos estudios, anunció la autoridad.

"No los vamos a dejar solos, nos vamos (desde Coquimbo) con tarea para la casa y vamos a conseguir los recursos para que esta zona tenga forraje, tenga agua para la bebida que es lo más urgente. También tenemos que hacernos cargo de algo más estructural, tenemos que trabajar en la recarga de acuíferos, en el riego tecnificado, tenemos que trabajar en el agua para la bebida para los villorrios rurales, venimos a escuchar y nos vamos muy preocupados porque hay gente que está sufriendo", dijo Walker tras visitar una de las cinco zonas declaradas oficialmente en sequía.

El decreto, vigente desde el 28 de junio, fue dictaminado por el Ministerio de Obras Públicas, que, a su vez, lo mantiene vigente en un total de 45 comunas pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso, cuya población rural alcanza las 360.566 personas.

El anuncio fue realizado durante una visita a la comuna de Río Hurtado, en Limarí, donde el secretario de Estado constató en terreno los efectos que genera en la población y los animales la escasez hídrica, en uno de los años más secos de los últimos 60 años, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno.

En la visita, Walker fue acompañado por el Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo.

"Estamos estudiando todos los antecedentes de la región, tenemos un completo informe respecto de los efectos de la sequía, y en los próximos días vamos a ver si amerita declarar zona de emergencia agrícola. Estamos viendo junto con la intendenta, Lucía Pinto, como hacernos cargo de esta emergencia provocada por esta tremenda escasez hídrica que está viviendo la región", concluyó el ministro.

Walker esta semana también recibió a representantes de Fundación Chile, encabezados por el gerente general, Marcos Kulka, para discutir distintas visiones de la situación hídrica del país en los próximos años, señaló el secretario de Estado, quien también se juntó con legisladores de la Región de O'Higgins.

Salud anuncia que alerta sanitaria en Osorno llegará hasta el 31 de agosto

CORTE DE AGUA. La medida es para preparar el servicio médico ante un brote de problemas gastrointestinales, como la hepatitis A. Hoy habría agua potable en el 100% de las casas de la ciudad.
E-mail Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió ayer extender por un mes más la alerta sanitaria en Osorno, a causa de que sus habitantes sumaron nueve días sin agua potable, situación que podría favorecer la proliferación de enfermedades. De esta forma, la medida llegará hasta el 31 de agosto.

"Hemos decidido prolongar la alerta sanitaria que terminaba el 31 de julio por un mes más", afirmó ayer el secretario de Estado, desde Osorno.

La medida "es para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que nos permita generar operativos de salud, y tener atención a posibles casos de enfermedades gastrointestinales", señaló Mañalich, quien ya advirtió de un posible brote de hepatitis A en la zona.

"Las cosas se han hecho bastante bien para las dificultades que la situación representaba", sostuvo Mañalich, junto con asegurar que "el agua que ya está circulando en la red es potable. Por ese motivo, recomendamos que a partir de mañana (hoy) a las 08.00, cuando esté el 100% del suministro repuesto, se consuma normalmente".

Hospitales

En cuanto a la situación hospitalaria, el titular de la cartera sostuvo que "creo que el impacto que ha sufrido la red de hospitales y centros de salud por esta crisis del agua ha sido bastante menor".

El Hospital de Osorno "ha debido disminuir aproximadamente en 20 camas su disposición, pero se ha mantenido con una ocupación menor al 75%, pacientes de urgencia que no podían esperar han debido trasladarse a Purranque en un total de 15 personas, y hay algunas otras personas que esperaban por una cirugía electiva y que van a empezar a ser agendados a partir del próximo miércoles (24 de julio)".

Pérdidas económicas

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Hernández, situó ayer en US$ 8 millones las pérdidas económicas por el masivo corte de suministro hídrico, a nueve días de iniciada la emergencia. Todo este tiempo sin agua, los comerciantes de la capital de Los Lagos debieron cerrar sus negocios.

"Hicimos un catastro, consultando a gran parte de los comerciantes de Osorno, y en función de aquellas consultas determinamos que estamos perdiendo aproximadamente un millón de dólares diarios", dijo Hernández a Emol.

"Evidentemente una situación como la que está ocurriendo ha tenido un impacto absoluto en el turismo y, lo más probable, es que los diagnósticos posteriores o las evaluaciones posteriores nos van a demostrar que los turistas no fueron, que salieron corriendo del destino: (...) Un destino que no tiene agua potable no es un destino turístico", agregó la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

Pese a que entre la noche del viernes y ayer sábado el agua comenzó a volver de forma intermitente en algunos sectores de la ciudad, Hernández sostuvo que "la calidad de agua que hemos visto en la reposición parcial es bastante dudosa, entonces no hay mucha confianza en la población".

La empresa sanitaria Essal anunció que no cobraría las cuenta del agua durante julio y agosto, como compensación por la emergencia. No obstante, sobre la situación de los comerciantes, al cierre de esta edición, no existía claridad. Ante ello, la Cámara de Comercio anunció una demanda.

Investigación

Causa

La Fiscalía ayer confirmó que sólo una persona manejaba la planta de agua en el incidente.

Por qué

La fiscal Ma Angélica de Miguel buscará ver "por qué sólo una persona (estaba) a cargo".

Olvido

Gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, dijo que la persona "se olvidó" del trabajo.

Inspección

La inspección "no la realiza y ni siquiera la informa", agregó el ejecutivo en CNN.

Combustible

El agua potable fue contaminada con un derrame de combustible.

31 de julio era el primer límite para la declaración de emergencia sanitaria, que ahora se extendió.

US$ 8 millones ascienden las pérdidas económicas producto de la emergencia, dicen los comerciantes.

11 de julio comenzó la crisis del agua en la Región de Los Lagos, presuntamente por un error humano.