Secciones

90% de los alcaldes va a la reelección

MUNICIPALES 2020. Solamente tres ediles están pensando su decisión. Se trata de Luis Huirilef (Cholchol), Juan Carlos Reinao (Renaico) y Susana Aguilera (Vilcún).
E-mail Compartir

Andrea Arias vega

C uando faltan quince meses para las Municipales 2020, no hay ningún alcalde en la Región que tenga decidido dar un paso al costado de la papeleta. 29 de los 32 confirmaron a El Austral que van a la reelección para volver a ser evaluados por sus vecinos, siendo solo tres los que señalaron que "lo están pensando", sin descartar, por ahora, la opción.

La razón que esgrimieron los alcaldes para su repostulación, en general, tiene que ver con terminar con sus carteras de proyectos y compromisos adquiridos en sus comunas.

Los alcaldes que están evaluando su participación son los jefes comunales de Vilcún (la única mujer alcaldesa de la Región), Cholchol y Renaico, ambos autoridades representantes del pueblo mapuche. Juan Carlos Reinao, de Renaico, acotó que de competir, "lo haré de buena forma, y con quien sea. Ya le he ganado a la derecha y a la concertación juntas".

Al ser consultados si es estaban dispuestos a primarias, no hay una sola voz y varios no están dispuestos. Enrique Neira de Angol explica que "es un desgaste inútil, además no creo que un alcalde que gana una elección con el 76% de los votos tenga que demostrar de esta forma que está vigente".