Secciones

J.A. Kast por caso Catrillanca: "No se trató de un asesinato"

ARAUCANÍA. El expresidenciable cree que lo ocurrido en noviembre fue un procedimiento policial tras el robo de un auto, que terminó mal.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

El excandidato presidencial y líder del movimiento político "Republicanos", José Antonio Kast, dijo ayer que al Presidente Sebastián Piñera le falta "actitud y carácter" para manejar los temas de seguridad, sobre todo en la aplicación de la Ley "antiterrorista". Además, se refirió al contexto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ante lo que recalcó que no fue un asesinato.

"Si tuviera actitud y carácter (el Mandatario) ya hubiera desplegado todas las herramientas legales, jurídicas e institucionales, la fuerza necesaria dentro del área de la Constitución en La Araucanía y habría terminado con esta alza explosiva de terrorismo en esa zona", dijo el ex presidenciable en Mesa Central (Canal 13). En ese contexto, Kast sumó al panorama que describe el reciente atentado terrorista, como lo catalogó el Ejecutivo, que sufrió la 54 Comisaría de Huechuraba y el fallido atentado hacia el exministro del Interior del primer mandato de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

Sobre la situación en La Araucanía, salió a colación el contexto de la muerte de Camilo Catrillanca. El líder de "Republicanos" advirtió tener una "diferencia radical" sobre cómo se produjo el fallecimiento del comunero mapuche de 24 años en noviembre pasado.

"Creo que había una operación policial en curso después del robo terrorista de un vehículo de profesoras", expresó Kast.

Agregó que "no se trató de un asesinato, si no que fue un procedimiento policial que terminó con una lamentable tragedia". Explicó que para catalogar el hecho de asesinato, debe haber intención, planificar la situación. "Aquí se pudo cometer un cuasidelito de homicidio, pero de ahí a que me digan que fue un asesinato a sangre fría, no lo es".

La empresa Línea Azul anuncia una indagación interna

ACCIDENTE. La firma dijo que aún tiene operativos algunos recorridos.
E-mail Compartir

La empresa de transportes Línea Azul abordó ayer en un comunicado el volcamiento de una de sus máquinas en San Francisco de Mostazal el pasado lunes. La firma informó que como empresa están realizando una investigación interna para establecer las responsabilidades del accidente y la mantención del bus.

"Respecto de la información que expresa el adulteramiento de las patentes del bus siniestrado, como Buses Línea Azul hemos levantado una investigación interna para conocer los alcances y las responsabilidades que caben en este hecho. Paralelamente, hemos entregado todas las facilidades para la investigación que la SIAT de Carabineros de Chile estuvo desarrollando en nuestros talleres de Chillán desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio", expresa el comunicado.

Agregó que "la disposición de Marcelo Hernández siempre fue la de colaborar", refiriéndose a la detención del dueño de la empresa el jueves.