Hasta el 30 de este mes permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de Padre Las Casas la exposición "Cosecha: siembra y resistencia", de la artista visual Natascha de Cortillas Diego.
La exposición es una itinerancia de la colección de la Galería Gabriela Mistral, dependiente del departamento de fomento de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. La inauguración se realizó el pasado viernes y estará abierta al público hasta el 30 de agosto.
Del campo
La artista visibiliza la vida de subsistencia de cuatro mujeres campesinas de Poduco Alto, en la comuna de Santa Juana, de la Región del Biobío. En la sala expondrá almácigos y los visitantes a la galería podrán llevarse productos orgánicos comestibles de temporada cosechados por colectivos de la zona de Pirque: hortalizas, zapallitos, perejil, cilantro, además de árboles nativos.
"Mostrar el trabajo desde las campesinas es una forma de reclamar y dar cuenta de las contingencias sociales y políticas que hay respecto a la disparidad en las formas de trabajar la tierra y sus recursos naturales", explica la creadora.
"La muestra confronta las paradojas de las plantaciones de monocultivo de pino de la industria forestal versus la vida de estas campesinas que cosechan como mecanismo de vida y subsistencia", agrega de Cortillas.
Además de almácigos y huertos, la muestra incluirá videos testimoniales de María Silva, Norma Arriagada, Ximena y Felicinda Martínez, cuatro cocineras de Poduco Alto, Santa Juana (a 60 kilómetros al sur de Concepción), documentos, fotografías y archivos que levantan iconográficamente el territorio del río Biobío y el avance de las plantaciones forestales y una performance de 11 minutos al interior de una plantación de pino.
De igual forma habrá un video-performance que es "una lectura de la obra Chile amasa su pan, donde una panadera se pasea por una plantación de pinos en la Ruta de la Madera, donde el atuendo de blanco se va ennegreciendo, en la medida que desarrolla el recorrido, se va enlutando", describe la artista.
"Esta acción presenta el desgaste medioambiental y ecosistémico que produce el monocultivo de pino y eucaliptus, así como la disminución y contaminación del agua en las comunidades aledañas a las plantaciones", agrega.
Lectura
En paralelo, se instalarán cuatro delantales correspondientes a una lectura de cada una de las entrevistadas.
"En ese sentido, el abordaje al discurso feminista permite reflexionar sobre la relación de la mujer campesina como naturaleza, en contraste con la industria forestal del monocultivo presente en la Región del Biobío que, en cierto sentido, funciona como un modelo patriarcal", dice Natascha de Cortillas.
"Desde hace más de 10 años que Natascha de Cortillas se sumerge en localidades de la Región del Biobío, escucha, conversa y pregunta hasta llegar a la oportunidad de cocinar en conjunto con mujeres campesinas", escribe la investigadora Bárbara Lama en un texto de la exposición montada en el Centro Cultural padrelascasino.
Natascha de Cortillas estudió una Maestría en Artes Visuales de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y Licenciatura en Educación mención Artes Visuales en la Universidad de Concepción. Forma parte del Colectivo Mesa8 que despliega relaciones entre arte y comunidad. Actualmente, es docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción con proyectos editoriales que investigan la escena cultural penquista.
La artista