Juan Carlos Poblete González
Solo once personas forman parte del equipo de Fiscalización que el Ministerio de Transportes tiene para realizar controles a los cientos de vehículos de transporte que transitan por los caminos de La Araucanía.
La cifra fue informada desde la propia Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, desde donde pese a admitir que la cantidad de personal es escaso, destacan que el número de fiscalizaciones supera ampliamente las metas.
"Con ellos tuvimos un total de 23 mil 485 controles el año 2017, a diferencia del 2018, donde tuvimos 34 mil 202 controles", explicó el seremi de Transportes, Luis Calderón, quien informó que en lo que va del año se han realizado dos mil controles más que en el mismo periodo del año anterior.
¿poco personal?
Los funcionarios que se ven por las calles y en los terminales de buses con las conocidas chaquetas amarillas forman parte del Programa Nacional de Fiscalización que tiene el Ministerio de Transportes, un plan que busca generar controles permanentes a los distintos medios de transporte para que circulen según lo dispuesto en las leyes y normativas vigentes.
Las 11 personas que forman parte de este programa en la Región están encargadas de verificar todos los implementos de seguridad de los transportes de pasajeros que están en la Región.
Así, ellos tienen que controlar microbuses urbanos, buses rurales, buses interprovinciales, taxis básicos, radiotaxis, taxis colectivos, taxis y vehículos de turismo, transfers del aeropuerto, furgones escolares, camiones y sus cargas, además, de verificar casos de transporte informal como "Uber" y otras plataformas.
Todos ellos deben estar trasladándose constantemente entre distintas comunas de la Región para cumplir con la labor, lo que les lleva a salir temprano por la mañana desde Temuco para estar a primera hora de la mañana realizando controles a los primeros servicios.
Infórmese antes de subir
Desde Transportes insisten con el llamado a informarse sobre el ranking de empresas con más multas, que en La Araucanía es liderado por Cóndor, JetSur, Gama Bus y Línea Azul, ya casi extinta.
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"Este año llevamos cerca de dos mil controles más (...) hemos optimizado el recurso humano que por cierto es escaso".
Luis Calderón,, seremi de Transportes
¿Qué fiscalizan?
Los fiscalizadores realizan controles para verificar que los vehículos cumplan con la normativa de Transportes sobre seguridad, condiciones técnicas de los vehículos y la calidad de los servicios de transporte terrestre. A modo de ejemplo sobre los buses, todas las máquinas desde el año 2008 en adelante deben tener cinturón en buen estado en cada uno de sus asientos y los conductores deben contar con la licencia profesional requerida, además del cartón de recorrido que lo faculte para prestar el servicio.