Prohíben a Carabineros y PDI trabajar autos con aplicaciones
TRANSPORTE. Uniformados se sumaron a la policía civil en norma que impide a sus funcionarios prestar servicios para firmas tecnológicas de transporte.
Carabineros prohibió a sus funcionarios prestar servicios como conductores de aplicaciones tecnológicas de transporte como Uber, Cabify, Beat o Didi, entre otras, "dado que la labor de la institución es la fiscalización del tránsito".
Así lo comunicó la policía uniformada en respuesta a una solicitud de un grupo de taxistas que exhortó por un pronunciamiento de la institución, después de que el pasado 12 de julio un carabinero fuera sorprendido, de franco, conduciendo para Beat. En esa oportunidad, mató a una pasajera que intentó asaltarlo.
"La normativa aplicable impide que el personal policial de Carabineros preste servicios como conductores de transporte de pasajeros, en aplicaciones móviles como Uber, Cabify, Beat, DiDi y otros, dado que una de las labores es la fiscalización del tránsito", explicó la institución mediante un documento que fue citado por Radio Biobío.
Según este último, uno de los voceros de los taxistas independientes, Claudio Morales, ahora cabe esperar un pronunciamiento respecto de los uniformados que utilizan los servicios digitales como pasajeros.
La presidenta de la Agrupación de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, expuso a la radioemisora que una vez legalizadas las plataformas, debería permitirse a carabineros poder trabajar en ellas.
¿otras instituciones?
La instrucción de Carabineros se suma a la que, hace dos semanas, dictó la Policía de Investigaciones (PDI). Esta también prohibió a sus funcionarios realizar servicios como conductores de aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros.
En un documento interno firmado por el director general de la PDI, se prohibió a los funcionarios de la institución realizar el servicio de transporte de pasajeros, tales como Uber, Cabify u otros similares.
En diálogo con la emisora, el representante de los taxis independientes, Claudio Morales, valoró la respuesta de la PDI y dijo esperar una misma postura de otras instituciones del Estado.
La PDI fue la primera en responder a la solicitud de los taxistas, que también pidieron pronunciarse a Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Contraloría General.
Según Radio Biobío, 4.082 vehículos fueron retirados de circulación durante el primer semestre del año, por prestar servicios de transporte de pasajeros de manera informal. De ellos, 3.282 lo hacían para alguna plataforma. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comprometió mejorar la fiscalización.