Los fonderos presentarán recurso judicial ante negativa respuesta del municipio a las ramadas
TEMUCO. Ayer a las 6 de la tarde la administración comunal terminó con la incertidumbre. La agrupación considera que ha sido objeto de discriminación y de una "burla" al crearle falsas expectativas.
Cuando solo restan 21 días para la celebración de Fiestas Patrias, los ramaderos de Temuco recibieron una respuesta. A las 6 de la tarde, vía Oficina de Partes, la administración municipal decidió no autorizar la instalación de las tradicionales fondas en la explanada de Calle Prat.
Una vez conocido el contenido del documento, la presidenta de los fonderos, Ana Romero, junto al abogado Leo Fuentes Belmar, no ocultaron su decepción, catalogaron de "burla" el curso que siguió el proceso y anunciaron que interpondrán un recurso judicial por daños y perjuicios.
"Por documento N° 7.261 del 26 de agosto de 2019, ustedes dan respuesta al oficio N°390 de la fecha 23 de agosto de 2019, en virtud del cual el municipio detalló los requerimientos necesarios para acceder a su solicitud de funcionamiento de ramadas; pero sin acompañar a la presente respuesta los antecedentes requeridos, lo que imposibilita pronunciarse favorablemente respecto de aquello", expresa el primer párrafo de la respuesta del municipio que extiende argumentos a lo largo de tres páginas.
"Creo que hubo una burla hacia la directiva y las expectativas que tenían porque ellos llevan un mes y medio solicitando reuniones con el alcalde y solo el viernes les hacen entrega de 16 puntos que son muy difíciles de cumplir y este lunes le salen con una respuesta negativa. Tengo la impresión que lo que se hace aquí es tener todo previamente orquestado y nunca estuvo la voluntad de hacer las ramadas en Temuco. Lamentable", expresó el asesor legal de los ramaderos.
Algunos antecedentes
El profesional repara en el hecho que habían requerimientos casi imposibles de realizar, no al menos antes de 15 días, entre los cuales figuraba lo que define como "casi un estudio de impacto ambiental" ante la Seremi de Medio Ambiente. Además, hace reparo en el hecho que un organismo que no estaba considerado aparece entre las razones de la negativa. "No estaba considerado Bienes Nacionales (...). En el Core la seremi manifestó que estos terrenos no eran fiscales y ahora sí lo son, y por lo tanto se requería esa autorización".
Como último antecedente, acotó que se supo que una empresa que licitó obras defensas fluviales para la DOH en el marco del proyecto Parque Isla Cautín se instalaría sus faenas en los próximos 15 días, razón con la cual el municipio justifica hoy su respuesta.
"Nosotros estábamos esperando esta decisión que debieron tomar mucho antes. Llevamos casi dos meses con el tema. El viernes nos llaman para pedirnos requisitos para funcionar y hoy lunes nos responden que no. ¿Por qué no nos dijeron que no antes? ¿Cuál es la idea de hacernos llegar a estas instancias?", dijo la presidenta de la agrupación, Ana Romero.
"Lamentablemente el pueblo no va a tener ramadas como tenía. Esto se fue dilatando para darnos al final el no. Y no debió ser así", agregó.
La dirigenta lamentó lo sucedido, sobre todo porque - según precisó - se quedarán sin trabajo las 23 personas que integran la entidad y otras 300 asociadas a los trabajos y al comercio en torno a las ramadas también se verán afectadas.
El abogado Leo Fuentes informó que evaluarán las acciones legales a seguir "en atención a las autorizaciones (exigidas) y al cambio de versiones de la seremi de Bienes Nacionales que hoy aparece oponiéndose a la realización de las ramas en Isla Cautín".
"El viernes nos llaman para pedirnos requisitos para funcionar y hoy lunes nos responden que no. ¿Por qué no nos dijeron que no antes?".
Ana Romero,, presidenta de los ramaderos.
"Hubo una burla hacia la directiva y las expectativas que tenía porque ellos llevan un mes y medio solicitando reuniones con el alcalde".
Leo Fuentes Belmar,, abogado.