Andrea Arias Vega
El alcalde de Cholchol, Luis Huirilef Barra (IND), confirmó ayer su inocencia, y anunció querellas contra quienes resulten responsables, respecto de la denuncia de violación y abuso sexual interpuesta en la PDI por dos exfuncionarias del municipio el jueves de la semana pasada.
"Las acusaciones son absolutamente falsas y, por lo mismo, yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Estamos reuniendo los antecedentes con la Fiscalía para complementar la querella que está casi lista y será interpuesta en contra de quienes resulten responsables", precisó la autoridad comunal.
En este sentido, el jefe de la comuna enfatizó que colaborará con el Ministerio Público, de modo de aclarar "cuanto antes" lo sucedido.
Al ser consultado por el móvil de la denuncia, dado que declara inocencia, el alcalde de Cholchol, quien se enteró de la acusación por los medios de comunicación este lunes, aseguró que existen intereses políticos detrás y que el caso se enmarca en un año electoral.
Por elecciones
Huirilef salió electo en 2012 y fue reelecto en 2016, habiendo sido el primer alcalde de la comuna, entre el 2004 y el 2008. Por ahora, aun no define si iría a un tercer periodo.
Dado su éxito en las urnas, Huirilef enmarca dicha acusación en los intereses que genera el sillón municipal. "Es obvio que esta acusación es política porque estamos a un año de la elección. En política se permite todo, pero no cruzar la línea ni caer tan bajo. Aquí quieren enlodar mi imagen porque de otra manera no tienen ninguna posibilidad. Esto es una acción política desesperada", sentenció Huirilef.
Añadió que en el fondo "buscan enlodar el trabajo que hemos hecho junto a mi equipo de la mano de la gente. Y cuando hablo de mi equipo me refiero a los dirigentes, juntos trabajamos para que a Cholchol le vaya bien. De hecho, por tercera vez, la Subdere premió nuestra gestión (junto a otros 11 municipios de la Región) hace 10 días atrás, y ahora nos salen con esto".
Huirilef aclaró que la mediática denuncia no le pondrá freno a su gestión, asegurando que tanto él como su equipo "seguiremos trabajando en la misma dirección, con los proyectos que tenemos en curso y con nuestros vecinos, no nos quitará tiempo lo que está ocurriendo".
Siendo el alcalde independiente políticamente, evitó responsabilizar a un sector determinado por la acusación, manifestando que "no puedo dar nombres, yo no soy así".
Exfuncionarias
En cuanto a las exfuncionarias que declararon en la PDI, con el respaldo de Sernameg, el edil indicó que ambas trabajaban en el consultorio y no en el municipio.
"La que me acusa de abuso sexual trabajó hasta el año pasado. Ella no fue desvinculada, se le terminó el contrato que llegaba hasta junio y no se le renovó porque era un programa del consultorio que casi lo perdimos. Y la otra persona (quien lo acusó de violación) también trabajaba en el consultorio, pero ayer (lunes) renunció", dijo.
"En política se permite todo, pero no cruzar la línea ni caer tan bajo. Quieren enlodar mi imagen porque de otra manera no tienen posibilidad". Luis Huirilef (IND), alcalde de Cholchol
Hoy exfuncionarias presentan querella
Siendo representadas por los abogados Juan Pablo Jaramillo y Leo Fuentes, las exfuncionarias, que denunciaron al alcalde en la PDI el jueves pasado, interpondrán hoy en tribunales dos querellas en contra del alcalde de Cholchol, Luis Huirilef Barra (IND). Una de ellas es por abuso sexual y la otra es por violación en calidad de reiterada. Los hechos de abuso sexual se remontan al año pasado, entre enero y septiembre. En el caso de la violación, los hechos denunciados son entre abril de 2016 y agosto de este año.