Buscan a banda que asalta y golpea a adultos mayores
EN ZONAS RURALES. Detectives de la PDI indagan junto a la Fiscalía una serie de robos con patrones comunes. Los delincuentes actúan en comunas como Loncoche, Pitrufquén, Gorbea y Freire.
Una serie de violentos asaltos a adultos mayores, registrados en la primera mitad del año en distintas comunas de la Región, son los que investiga la Policía de Investigaciones y la Unidad de Análisis Criminal y de Focos Investigativos de la Fiscalía, tras las denuncias presentadas por las víctimas y sus familiares.
Los hechos han aumentado en agresividad en el último mes con tres nuevos casos de ancianos golpeados y asaltados en sus domicilios, siempre ubicados en sectores rurales y alejados del radio urbano.
Los asaltos además presentan características que se repiten, como por ejemplo el uso de capuchas, escopetas y el hecho de dejar a las víctimas amarradas una vez perpetrados los robos.
En el último mes han sido tres los asaltos denunciados a las policías y a la Fiscalía, dos de ellos ocurridos en el sector rural de la Sexta Faja, en Gorbea, y un robo con violencia en la localidad de Quepe, en la comuna de Freire.
En los dos primeros, ocurridos el 31 de julio y la madrugada del 15 de agosto, los asaltantes golpearon ferozmente a sus víctimas, las intimidaron con armas de fuego y luego de sustraer especies dejaron a los adultos mayores amarrados.
El 21 de agosto, en tanto, en un sector rural de la localidad de Quepe, un adulto mayor fue brutalmente golpeado por un grupo de cuatro asaltantes encapuchados, quienes tras robar cerca de ocho millones de pesos, dejaron a la víctima amarrada.
La serie de asaltos ha puesto en alerta a las autoridades dada la inusual violencia de los delincuentes.
Al sur de temuco
Los pasos de la banda la siguen de cerca los detectives de la Brigada de Robos de la PDI de Temuco y efectivos policiales de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Pitrufquén, quienes realizan diligencias para dar con los autores de los asaltos.
El trabajo es coordinado por el fiscal de la Unidad de Focos de la Fiscalía Regional, Marcelo Herrera.
El persecutor explica que "este es un fenómeno que estamos investigando desde comienzos del año y que afecta a varias viviendas de sectores rurales de las comunas de Loncoche, Freire, Gorbea y Pitrufquén".
Herrera añade que "lo que llama la atención es que desde mediados de julio los robos se intensificaron en violencia. Si bien siempre han afectado a adultos mayores, en casas solitarias, este ultimo tiempo ha existido mucha violencia, lo que no había ocurrido con las denuncias anteriores".
Pese a que no hay personas detenidas, Herrera sostiene que hay sujetos que están siendo investigados por su presunta participación.
"Estamos desarrollando diligencias para afianzar dichos antecedentes", detalló el fiscal, agregando que "los patrones comunes se dan desde que se abre este foco investigativo y no se descarta que sea la misma banda criminal que está detrás de estos delitos".
Robos
Contactado por El Austral, Miguel Montecinos, nieto de uno de los matrimonios de adultos mayores asaltados y golpeados, afirmó que "sospechamos que son conocidos porque sabían todo; dónde estaban las joyas, las monedas antiguas y pidieron abrir una bodega donde se guardaba la motosierra".
"Lo que llama la atención es que desde mediados de julio los robos se intensificaron en violencia".
Marcelo Herrera,, fiscal de la Unidad de Focos.