En la memoria colectiva de los temuquenses solo hay nostalgia al recordar el antiguo Paseo Bulnes, que era la misma calle Bulnes pero cerrada para el tránsito vehicular antes del gran incendio del centro en el año 1982. La calle Bulnes era, en un vasto tramo, un lugar de encuentro, de caminatas y paseos, de vitrineo por las tiendas y conversaciones en bancas donde no había ruido cercano de automóviles. Solo la emergencia que arrasó con locales comerciales de casi toda una manzana terminó por abrirla al paso de todo tipo de vehículos.
Ahora hay una luz de esperanza para los más nostálgicos, para los que plantean que los peatones necesitan más espacio y para quienes dicen que los autos particulares deben salir del centro.
Esto, porque un estudio por parte del Ministerio de Transportes (MTT), está concluyendo que el retorno del Paseo Peatonal Bulnes es más que factible, al analizar los altos flujos de circulación peatonal de la zona centro de la capital regional.
El estudio
El estudio de análisis de medidas para el mejoramiento de la movilidad en el centro de Temuco es una iniciativa que fue encargada a mediados del año pasado a la consultora Pro 5 Ingeniería y Construcción Limitada.
Tras poco más de un año, el análisis está concluyendo que Bulnes puede volver a quedar habilitada solo para el uso peatonal entre Portales y Claro Solar, aunque también, podría extenderse ese cierre hasta calle Varas, Bello o San Martín.
"Este estudio tiene dentro de sus resultados preliminares que tenemos viabilidad para impulsar la peatonización de calle Bulnes. Lo que queremos, como Ministerio de Transportes, es recuperar el centro para la gente. Para aquello, hay otras ideas que deben complementar esto", explica el seremi de Transportes, Luis Calderón.
"La idea es que el cerro Ñielol y el sector de la Isla Cautín tengan una conexión que sea mucho más que una ciclovía por calle Prat", añade la autoridad de Transportes.
Más peatones, menos autos
El seremi Calderón dice que todavía falta la etapa "más fina y final del estudio" pero que la mayoría de las conclusiones apuntan a que el centro quede "peatonizado", con más preferencia al transporte público y relegando a los vehículos a las inmediaciones del cuadrante.
Estacionamientos
El examen, que está en etapa final por parte de la consultora de ingeniería, analizó un perímetro comprendido a calle Bilbao por el norte, O'Higgins por el sur, Avenida Caupolicán por el poniente y Avenida Barros Arana por el oriente.
Así, entre las conclusiones también se plantean nuevas ubicaciones donde son factibles o necesarios nuevos estacionamientos subterráneos.
De manera preliminar, se estima que debería considerarse estacionamientos en los alrededores de Freire con O'Higgins y en las cercanías de calle Carrera con Balmaceda, a modo de referencia como zonas de acercamiento.
"Este es un estudio que todavía está en desarrollo, pero en su fase final, y nos está dando el sustento técnico para luego impulsar medidas". Luis Calderón seremi de Transportes
Sustento técnico para las obras
El estudio encargado por el Ministerio de Transportes está en su fase final y sus conclusiones no son necesariamente una realización directa de obras o medidas inmediatas. Luego de que termine, la Secretaría Regional Ministerial y la Unidad Regional de Transporte Público analizarán las conclusiones y plantearán modificaciones o alcances antes de armar las carpetas de los proyectos que luego pueden ir a diseño y recién después a ejecución.