Carahue: más de $800 millones en pérdidas deja ataque incendiario en faena forestal
LA ARAUCANÍA. El siniestro de cuatro máquinas que prestaban servicio a Mininco es el segundo hecho intencional que afecta a contratistas en menos de 48 horas. Intendente Atton interpondrá querellas.
Cuatro máquinas que estaban estacionadas al interior de un predio forestal resultaron con daños totales en lo que está siendo investigado como un nuevo ataque incendiario en la zona costera de La Araucanía.
De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, la situación ocurrió durante la madrugada del lunes en el fundo "Poquicha", ubicado en el kilómetro 3 de la Ruta S-46, que conecta la ciudad de Carahue con la localidad de Puerto Domínguez.
La acción evidentemente intencional dejó inutilizable cuatro máquinas: un feller, un procesador, una excavadora clasificadora y un tractolien (huinche) de la empresa Besalco, que estaba prestando servicios para la explotación de un bosque de Forestal Mininco.
El avalúo preliminar de la pérdida para la contratista de Mininco es superior a los $800 millones de pesos, según se reportó a la Fiscalía, que ordenó dejar el procedimiento a cargo de Carabineros, por parte de personal de la Sección Investigativa OS-9 y el Labocar.
Un nuevo ataque
El incendio intencional de maquinaria de explotación forestal es el segundo que ocurre en menos 48 horas en La Araucanía y el Biobío.
El ataque anterior ocurrió la nochedel sábado en el fundo Los Coihues, en el límite de las comunas de Contulmo y Purén, donde fueron quemadas ocho máquinas que estaban cosechando un bosque.
El nuevo atentado fue repudiado desde la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), desde donde denuncian una excesiva "pasividad" del Gobierno.
"Esto no hace más que confirmar nuestros temores de que la violencia se va a acentuar durante la temporada de verano que viene", expresó René Muñoz, gerente de Acoforag.
Desde el gobierno
El intendente Jorge Atton adelantó que presentarán querellas por los dos ataques incendiarios, bajo la figura de incendio terrorista.
"Hay una sensación de impunidad y eso es lo peor que puede pasar en el país. Es un tema que nos tiene muy preocupados, no solamente como Gobierno Regional, sino como Gobierno a nivel nacional", dijo Atton.
4 máquinas que estaban cosechando un bosque de Mininco fueron quemadas en Carahue.